“La presente Ley tiene por objeto disponer, de forma excepcional, que para las Elecciones Generales 2025, no se llevarán a cabo las elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial. En consecuencia, no se aplicará el articulo 29 (Elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial) y parágrafos I y II del artículo 51 (solicitud de la alianza) de la Ley N° 1096, de 1 de septiembre de 2018, de Organizaciones Políticas”, señala el artículo único del proyecto de ley que envió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la Asamblea.
De ese modo, la suspensión de las elecciones internas en los partidos solo sería en esta ocasión, quedando vigente este requisito en los siguientes procesos electorales posteriores. Esta propuesta difiere de la primera intención de “eliminar” las elecciones primarias de la normativa boliviana.
El miércoles, los partidos con registro en el TSE se reunieron y acordaron suspender las elecciones primarias, priorizar las elecciones judiciales y los comicios generales, además del mejoramiento del Padrón Electoral. Solo el sector radical del MAS, con Evo Morales a la cabeza, abandonó el evento sin comprometerse a cumplir ese acuerdo.
Morales condicionó su firma a la reunión que debían sostener este jueves los delegados de su partido con los vocales del máximo tribunal electoral del país, no obstante, al final de la tarde se informó que esa reunión no se realizó, por tanto, el acuerdo político solo sería con 11 de los 12 partidos que asistieron.
En el parlamento existen tres partidos, todos divididos, con capacidad de voto. Por el momento, existe mayoría en la intención de aprobar este proyecto de ley, se quedaría sola la bancada de los ‘evistas’ que son 40, aproximadamente, entre titulares y suplentes. Creemos, Comunidad Ciudadana y el MAS-ala ‘arcista’ pueden hacer mayoría.
De acuerdo con el procedimiento, el proyecto debe ingresar por una de las dos cámaras, generalmente es por Diputados, que sería la Cámara de origen, pasaría a revisión a la otra instancia y finalmente pasaría al Ejecutivo para su promulgación.
En abril de este año, el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe presentó su propia iniciativa legislativa de eliminar las elecciones primarias de forma definitiva, sin embargo, esta no prosperó y se avanzó hacia la suspensión temporal.