La presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) remitió el proyecto de ley de “alternancia y paridad en la nominación de candidaturas” referida a promover la alternancia en las principales candidaturas de las máximas instancias del Estado; es decir Presidente y Vicepresidente, además de aquellas entidades autónomas cuyos estatutos tengan similares características.
“En lo concerniente a las candidaturas a la Presidencia, Vicepresidencia, y otras altas autoridades departamentales elegibles -como gobernadores y vicegobernadores según establezcan sus respectivos estatutos autonómicos-se halla una limitación por cuanto en la Ley N° 1096 de Organizaciones Políticas, se omite la regulación precisa de la aplicación de dichos criterios de paridad y equidad de género en la formulación de dichas candidaturas”, señala la carta que dirigió el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel al vicepresidente, David Choquehuanca, junto con el documento.
La Ley de Organizaciones Políticas fue elaborada y promulgada por Evo Morales en septiembre de 2018. La norma obliga a que los partidos presenten listas de candidatos respetando la alternancia de género; excepto en las candidaturas presidenciales. En ese entonces dijeron que como eran candidaturas únicas, es decir un solo presidente y un solo vicepresidente, no se aplicaba la alternancia.
Ahora el TSE propone modificar el texto del artículo 28 de la Ley de Organizaciones Políticas con el siguiente texto: «En el proceso de nominación de candidaturas para Presidente y Vicepresidente del Estado y de Autoridades Ejecutivas Departamentales, por parte de las organizaciones políticas o alianzas, se garantizará el cumplimiento de los criterios de paridad y alternancia en las listas entre hombres y mujeres. En el caso (de) que los Estatutos Orgánicos de las organizaciones políticas, señalen la elección de binomios u otras modalidades similares de autoridades y representantes en los diferentes niveles del Estado Plurinacional de Bolivia, se aplicarán los principios de equidad de género en la nominación de las candidaturas”, señala el texto modificatorio.
Más adelante indica que, en caso de incumplimiento, las listas serán rechazadas por el Tribunal Electoral. Pero la propuesta cae en una asamblea paralizada, porque el MAS que es el partido ganador, no tiene mayoría por sus disputas internas. Asimismo, dentro de 20 días concluye el presente periodo legislativo y el proyecto corre el riesgo de quedar paralizado.