Los jefes de los partidos que ya renovaron directivas, los delegados de partidos que no lo hicieron, además de los presidentes de las cámaras legislativas y el presidente del Estado, son los convocados por los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a participar de la reunión nacional organizada para el 10 de julio en los ambientes del propio tribunal.
“La lista de los participantes incluye a la jefatura de los partidos políticos, que hayan renovado formalmente a su directiva -en concordancia con la ley de Organizaciones Políticas, la ley 1096- y también a los delegados políticos, acreditados ante el Tribunal Supremo Electoral, de los partidos que se encuentren en proceso de renovación de dirigencia. En este momento son seis partidos políticos de alcance nacional que tienen renovada sus directivas, y son cinco partidos que están en proceso de renovación”, informó el vicepresidente del ente electoral, Francisco Vargas.
A mediados de junio, el TSE habló de convocar a una cumbre de partidos políticos para definir las prioridades de tres procesos electorales en menos de dos años. Luego cambiaron el término a “reunión política” de delegados de los partidos, con el fin de explicar que no es posible administrar los tres procesos electorales, y vislumbraron la posibilidad de eliminar uno de ellos.
Por tanto, el MAS -al formar parte del grupo de partidos que están en “proceso de renovación”- no tendrá la presencia del jefe de ese partido, Evo Morales y se invitó a los dos delegados, el titular y el alterno. Los masistas, de inmediato rechazaron esta convocatoria y adelantaron que no asistirán al evento.
“No vamos a asistir, va a ser la organización política la que se va a reunir, la dirección nacional se va a reunir y va a tomar las decisiones que correspondan; no puede haber invitación a título personal, la invitación debe ser a toda la organización, si realmente tenía el espíritu democrático y querían discutir de manera transparente un tema de semejante importancia”, dijo el delegado titular del MAS, Diego Jiménez, en conferencia de prensa.
Los temas en agenda
La convocatoria, según Vargas tratará temas relacionados con: el padrón biométrico; la transmisión de resultados preliminares; la asignación de escaños con base en los datos del último Censo de Población y Vivienda; la reconfiguración y codificación de circunscripción electorales, que deben darse a partir de la recepción de los datos que vaya a entregar el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Para el MAS, lo más importante es que el TSE ya acordó con el Gobierno la eliminación de las elecciones primarias y, en ese marco, buscarán las alternativas legales que permitan la eliminación de los otros comicios. Todo debe pasar por la elaboración de un proyecto de ley, que debe ser aprobado en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Por el Órgano Legislativo fueron invitados los presidentes de las dos cámaras y, por el Ejecutivo, el presidente del Estado, Luis Arce, quien tiene una abierta disputa con Evo Morales sobre la sigla del MAS.