El Tribunal Supremo Electorales (TSE) invitará a sus similares de Colombia y Ecuador, a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea (UE) para una revisión técnica del padrón electoral biométrico de cara a las elecciones judiciales del 1 de diciembre, informó el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe.
La autoridad electoral afirmó que la revisión incluirá también la participación de representantes de universidades públicas y privadas del país, encargados de verificar el Sistema de Registro Biométrico que abarca a todos los ciudadanos bolivianos en edad de votar y a los extranjeros autorizados por ley.
“Lo importante es que vendrán nuestros pares de Colombia y Ecuador para que puedan revisar técnicamente el padrón y puedan realizar un informe de ese trabajo”, informó Tahuichi.
El vocal explicó que la finalidad de estas invitaciones es garantizar la transparencia y la confianza en el padrón electoral, con la revisión de diversos actores nacionales e internacionales. Aunque la Unión Europea (UE) había recibido previamente una solicitud para auditar el padrón, la respuesta indicó limitaciones presupuestarias que han dejado esta iniciativa en espera. Sin embargo, el TSE planea renovar las invitaciones a la OEA y la UE para asegurar una auditoría exhaustiva y una revisión técnica adecuada del padrón.
Otra invitación
“Ahora vamos a invitar otra vez a la OEA y a la Unión Europea, para que también ellos vengan. Esa es la idea, que nuestro padrón sea mirado y revisado técnicamente por todos los actores, y todos los ojos posibles”, dijo Tahuichi.
En 2009, después de la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, se conformó un nuevo Padrón Electoral Biométrico (PEB) que incluye el registro de huellas dactilares y biometría facial de todos los ciudadanos habilitados para sufragar.
El Órgano Electoral avanzó en la disminución del sub registro electoral. Datos oficiales reflejan que el 97% de la población en edad de votar está inscrita en el Padrón Biométrico, cifra que refleja resultados positivos sobre las políticas de documentación de la ciudadanía.
El lunes, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, descartó que se realice un nuevo padrón electoral paras las elecciones judiciales y los comicios generales de 2025 por la situación económica por el que atraviesa el país, ya que el costo para aplicar esta tarea alcanzaría a $us 70 millones, aproximadamente.
“Las voces que hablan de que el padrón no es confiable, siguen surgiendo de vez en cuando. Hay un pedido en ese sentido, evidentemente, el tema no es fácil de realizar. Realizar un padrón no es comer a la esquina, no es comprar un libro, se requieren recursos, equipos y un presupuesto”, afirmó Hassenteufel.