El expresidente Evo Morales se encuentra nuevamente en el centro de los cuestionamientos de sus adversarios políticos tras la violencia generada el viernes en Cochabamba.
Policías y manifestanes se enfrentaron en un nuevo intento de desbloqueo de las carreteras, que son obstaculizadas por las organizaciones sociales que defienden a Morales (investigado por presunto estupro).
En el hecho, los policías usaron gases lacrimógenos y los bloqueadores lanzaron piedras y explosivos (cachorros de dinamita) dejando a 14 uniformados heridos, según datos del Ministerio de Gobierno.
“Es urgente que se detenga a Morales”
El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, afirmó que “Bolivia no puede convertirse en víctima de la violencia de Evo Morales, cuya falta de valor lo hace utilizar a los grupos armados, a los radicales exfuncionarios de su nefasto gobierno y a los dirigentes cocaleros para lanzar la mayor ofensiva en contra de los bolivianos”.
Lamentó que se use a pobladores de las comunidades «para ahogar la economía del país, agredir a la prensa y enfrentar agresivamente a la Policía».
“Es preciso y urgente que se detenga a Morales y a los instigadores de estas acciones delictivas, y que se tomen las medidas que la Ley y la Constitución contemplan para evitar que su plan desencadene fratricidio y terrorismo”, expresó.
“Un delincuente obliga a gente humilde”
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, señaló que “el mundo ya sabe que, en Bolivia, un delincuente confeso obliga a la gente humilde a bloquear y financia a una organización criminal para asesinar policías y así socapar y huir de sus delitos”.
Pero “Evo Morales, ni escondiéndote en el Chapare podrás tapar el sol con un dedo, el mundo te repudia y te detesta, todos saben tu gran secreto y están enterados de tu repugnante y enfermizo gusto por las menores de edad. En todos los rincones del mundo, saben que eres un cobarde y que de humilde e indígena no tienes absolutamente nada. Muy pronto la justicia hará que pagues todos los crímenes que has cometido”, dijo.
“Evo y Arce responsables”
El gobernador encarcelado de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, consideró que los responsables de estos hechos de violencia son Evo Morales y el presidente Luis Arce.
“Ambos cogobernaron, ambos desconocieron el voto popular el 21F, juntos hicieron fraude el 2019 y hoy han llevado sus luchas políticas internas a las instituciones del Estado. Condenamos los ataques a la Policía y exigimos que se aplique la ley contra los responsables políticos y los ejecutores de estos atentados”, sostuvo.
“Evo repite el mismo libreto”
La expresidenta encarcelada, Jeanine Áñez, dijo que Morales repite “el mismo libreto de 2019 y 2020”, cuando también impulsó cercos a las ciudades.
“La megalomanía de Evo Morales se alimenta de la sangre de los bloqueos, como lo confesó abiertamente el desquiciado de su exministro Juan Ramón Quintana. ¿Dónde está el Relator de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el GIEI, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos? ¿Van a seguir mirando de palco o apañando igual que el Defensor del Pueblo de Bolivia, que pide ‘respeto a los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad’ frente a la organización criminal de Evo Morales lanzando dinamita a diestra y siniestra, volando cerros y volando la integridad de oficiales de la Policía que cumplen su deber?”, cuestionó.
“Pichón de dictador”
El empresario y político Branko Marinkovic afirmó que decenas de personas “fueron usadas como carne de cañón por un pichón de dictador que no entiende que su tiempo se acabó”.
“Mientras Bolivia sufre por la violencia de Evo, él felicita a los bloqueadores. Aquel Evo de los bloqueos y de la violencia nunca se fue, es el mismo que desde el gobierno destruyó nuestra economía, nuestra justicia y persiguió a los que pensaban distinto. El masismo es una peste, corrupta y abusiva, Bolivia tiene que librarse de ellos por fin y para siempre”, enfatizó.
“Grupos paramilitares”
El empresario y político Samuel Doria Medina aseguró que en los intentos de desbloqueo “se ha podido ver que el evismo cuenta con grupos paramilitares que actúan en sustitución de los verdaderos campesinos”.
Esta situación “es otro síntoma de la decadencia del MAS (el fraccionado partido gobernante). Quienes actúan por esta sigla no son la gente, sino grupos pagados y muy peligrosos delincuentes. Lo mismo ya hemos visto en la historia en otros momentos de derrota y huida de los grupos políticos que habían acabado su tiempo. Esto ya se termina”, agregó.
¿Qué dice Evo?
El expresidente Morales aseguró que su exministro de Economía y ahora presidente del Estado “ha reactivado el fascismo en Bolivia junto a su aliado (alcalde) Manfred Reyes Villa”.
“Como se hizo durante el golpe de 2019, se utilizan grupos paramilitares para quemar las instalaciones de la Federación de Trabajadores Campesinos del Trópico de Cochabamba. Esos mismos grupos de choque que el GIEI instruyó desarticular, son usados por este gobierno para atacar al pueblo”, apuntó.