Un hecho desgarrador sacudió a la comunidad de Quiriguani, en el municipio de Yamparáez, Chuquisaca, el miércoles 25 de diciembre. Una mujer de 19 años introdujo a su bebé de solo un mes en una olla con agua hirviendo, provocando la muerte del pequeño.
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Walter Sossa, informó que el caso se investiga como infanticidio. Según el reporte preliminar, el acto fue presenciado por la otra hija de la mujer, una niña de tres años.
“La pequeña relató que vio a su madre introducir a su hermano en el agua hirviendo”, detalló Sossa.
El padre de los niños, que no se encontraba en el domicilio al momento del hecho, halló el cuerpo sin vida del bebé sobre una cama, con quemaduras visibles en el cuerpo, al regresar a la vivienda.
Investigación en curso
Sossa indicó que la madre, quien ya fue aprehendida, padece de epilepsia, lo que podría estar vinculado al suceso. “Presumimos que pudo haber sufrido un ataque epiléptico que derivó en este acto, pero aún debemos corroborar si hay antecedentes de internación o medicación”, explicó.
El caso está en manos de la Fiscalía de Chuquisaca, que trabaja en esclarecer las circunstancias del hecho. La madre enfrenta una acusación formal por infanticidio, uno de los delitos más graves en el Código Penal boliviano.