De los 26 magistrados que se autoprorrogaron el 2 de enero pasado, hasta ayer cinco se alejaron de sus cargos del Órgano Judicial. Los dos últimos casos son de las exmagistradas Eva Terceros y Ángela Sánchez del Tribunal Agroambiental. Ambas coincidieron por separado que culminaron sus funciones el 2 de enero tras lo cual, aseguran que no realizaron ningún acto administrativo ni judicial.
En tanto, las organizaciones campesinas del bloque evista, ayer dieron a los 21 magistrados que aún permanecen en sus cargos, 72 horas para “que de manera inmediata se vayan a sus casas”, porque su mandato ha concluido el 31 de diciembre de 2023”.
Si en 72 horas, estas autoridades no se alejan de sus cargos, la Federación de Ayllus Originarios Indígenas del Norte Potosí, iniciará un bloqueo de carreteras. Desde Cochabamba, el Pacto de Unidad afín a Evo Morales, en vista de los dos últimos alejamientos, también dio un plazo de tres días para que todos los magistrados prorrogados renuncien hasta el 19, caso contrario comenzarán los bloqueos a nivel nacional.
Conclusión de funciones
La exmagistrada Sánchez, mediante una carta a la Sala Plena del Tribunal Agroambiental, puso en conocimiento la conclusión de sus funciones desde el 2 de enero, “al no existir las garantías necesarias para ejercer la magistratura”, a pesar de la Declaración Constitucional 49/2023 que dispone la prórroga del mandato de las autoridades del Órgano Judicial de manera excepcional y temporal.
No obstante, “los acontecimientos y medidas de hecho que van ocurriendo en la ciudad de Sucre, ponen en riesgo el normal funcionamiento y cumplimiento de funciones del Órgano Judicial y por tanto, del Tribunal Agroambiental”, se lee en la carta a la que accedió EL DEBER.
Similar postura la emitió la exmagistrada Terceros que aseguró a medios de la Capital del país, que estuvo en funciones hasta el 2 de enero y que después no realizó ninguna actuación judicial ni administrativa.
El 3 de enero, los magistrados del TCP, Carlos Alberto Calderón Medrano de Santa Cruz, y Julia Elizabeth Cornejo Gallardo, de Tarija, también anunciaron el cese de sus funciones al cumplirse su mandato constitucional. Una semana después, el 11 de enero, el exmagistrado del TSJ, Esteban Miranda Terán, también confirmó que dejó sus funciones como magistrado el 2 de enero.
Es decir, hasta ayer cinco magistrados de los 26 confirmaron que ya no son parte del Órgano Judicial.
Nuevo plazo de 72 horas
Es ese marco, el anuncio del Pacto de Unidad evista, de hacer un bloqueo de caminos a partir de hoy, se pospuso por 72 horas. Por un lado los ayllus de Norte Potosí exigen a los magistrados “que de manera inmediata se vayan a sus casas” porque su mandato ya feneció. “Y ustedes no son nadie para violar la Constitución Política del Estado”.
Horas después, las organizaciones del Pacto de Unidad evista y la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico, por separado, también anunciaron que dan 72 horas para que los 21 restantes, entre magistrados y consejeros, dejen sus cargos prorrogados.
“Hemos considerado la renuncia de estas dos magistradas (Sánchez y Terceros), hemos evaluado y estamos decidiendo, no levantar el bloqueo sino dar un pequeño cuarto intermedio para que renuncien todos los magistrados. Vamos a dar unos días más para que la totalidad de los magistrados renuncien hasta el viernes. De no hacerlo, el lunes va a ser inminente el bloqueo de caminos”, afirmó el dirigente campesino evista, Humberto Claros.
Permanencia “insostenible”
El senador de Comunidad Ciudadana (CC), Santiago Ticona, afirmó que con las dos últimas dimisiones, la permanencia de los otros magistrados autoprorrogados es prácticamente “insostenible” por la presión social, el descontento generalizado y los varios procesos penales en su contra.
“En Sucre hay un ambiente de mucho nerviosismo por el capricho del ministro (Iván) Lima. Sus acciones se adecúan en tipos penales, son ilegales y a futuro serán sujetos a procesos. Lo más probable es que se conozcan más renuncias”, dijo Ticona a EL DEBER.
Su colega, el diputado Marcelo Pedrazas, aseguró que “estas renuncias van a continuar. Van a seguir desisitiendo de esta intención otros magistrados del Órgano Judicial”. Aseguró que el poder político no los va a defender de los procesos penales que se presentaron en su contra.
El diputado del MAS, de la línea evista, Héctor Arce, aplaudió el alejamiento de las dos exmagistradas “que ya no están en ejercicio porque ya no tienen credenciales vigentes. Han tomado conciencia y lo que han hecho es alejarse de esos cargos”.