Mientras 40 mineros cooperativistas auríferos ingresaban a la Casa Grande del Pueblo a negociar con el presidente Luis Arce, en muchos puntos del país elevaron el tono contra la minería del oro en las áreas protegidas. Diferentes colectivos y ciudadanos salieron nuevamente a las calles para exigir un alto al extractivismo en reservas. Los mineros, al salir de la reunión que sostuvieron con el mandatario, anunciaron que siguen en estado de emergencia y que todavía se negociarán sus demandas en niveles técnicos.
En distintas ciudades del país se desarrollaron marchas exigiendo al Gobierno que evite el ingreso y que expulse la minería aurífera de reservas naturales. En Cochabamba, los ciudadanos se concentraron en la plaza de 14 de Septiembre y recorrieron varias calles expresando su rechazo a la minería ilegal y la ganadería.“Nuestro país se quema, ellos (Gobierno) no quieren reconocer que nuestro país se quema porque ellos son cómplices”, protestaron.
“El bosque no se toca”, con ese estribillo en Santa Cruz de la Sierra los activistas también se sumaron a las protestas. En esta capital, además de cuestionar a la actividad minera, se levantaron reclamos contra los incendios forestales.
El fuego amenaza a unos seis pueblos indígenas que habitan en parques nacionales como Madidi, en el norte de La Paz, y Noel Kempff Mercado en Santa Cruz.
La Central de los Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap) alertó que en el Parque Nacional Madidi la actividad minera crece sin ningún tipo de control. Esa organización apuntó a los mineros auríferos de extraer oro en el río Tuichi, que está en pleno núcleo de la reserva natural. “Nos encontramos en estado de emergencia y todas las comunidades están listas a un solo llamado para poder concentrarnos y defender nuestros derechos, ante cualquier ingreso que se quiera dar, ya sea por la fuerza o intentando manipular de forma engañosa para entrar a las comunidades del Madidi y Pilón Lajas, como pretenden los mineros cooperativistas”, advirtió Gonzalo Terrazas, presidente de la Cpilap.
En la ciudad de La Paz, un grupo numeroso de personas realizó una marcha que se inició en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) hasta las calles del centro paceño. Estos movimientos exigían al jefe de Estado que tome “acciones serias” contra la minería aurífera en reservas naturales.
También hubo movilizaciones en el municipio de Rurrenabaque, Beni, donde los pobladores exigían atención al Gobierno por los incendios forestales, pero también pidieron la expulsión de mineros auríferos del parque Madidi, de Apolobamba y del Pilón Lajas.
Otra manifestación se desarrolló en el municipio de Coroico, en el departamento de La Paz, donde exigen la expulsión de cooperativistas mineros que estarían afectando sus fuentes de agua por extraer oro. Además, hay denuncias sobre la presencia minera en el Parque Nacional Cotapata.
Reunión con Arce
Ayer, los cooperativistas mineros que explotan oro se reunieron con el presidente Luis Arce para tratar su pliego petitorio. Al ingresar al encuentro los manifestantes dijeron que iban a aclarar que ellos no están interesados en ingresar a las zonas protegidas para extraer oro.
“Queremos aclarar a su autoridad, la mala interpretación, hemos quedado mal ante la ciudadanía de que nosotros quisiéramos entrar en zonas protegidas y ese no es el objetivo de nuestras (cooperativas mineras) afiliadas”, señaló el dirigente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferrero) Eloy Sirpa.
El encuentro con el jefe de Estado se realizó después de que la pasada semana los cooperativistas mineros que explotan oro convulsionaron por varios días la ciudad de La Paz y ocasionaron destrozos en oficinas públicas del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (Ajam).
Al inicio de su protesta, los auríferos exigían la anulación de la resolución que les impide explotar oro en áreas protegidas reivindicando sus “derechos constituidos” en reservas y pidieron consolidar con una ley el 4,8% de impuestos por la comercialización del oro, la tasa más baja del sistema tributario. Además, se oponían a las acciones populares que plantearon los indígenas para paralizar la actividad minera en los ríos, porque el mercurio está contaminando no solo los peces, sino los cuerpos de los habitantes de la Amazonia.
Al salir de la reunión con el jefe de Estado, el dirigente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), Ramiro Balmaceda, dijo que las conclusiones del encuentro con Arce serán puestas a consideración de las cooperativas regionales. Estos sectores dijeron que siguen en estado de emergencia y movilizados.
Sin embargo, el dirigente aclaró que en la cita con el mandatario se abordaron los nueve puntos de su pliego y que todavía se realizará un trabajo técnico con los ministerios de Minería y Medio Ambiente y Agua. Balmaceda dijo que está pendiente una nueva reunión con el jefe de Estado, luego de terminar las negociaciones con los técnicos.
“Esperemos que todo este compromiso que sostuvimos con el presidente (Arce) se vaya a cumplir. Nosotros vamos a bajar con nuestros compañeros de base para informar los alcances de la reunión con el presidente y serán ellos quienes hagan una evaluación y nosotros haremos una determinación . Hemos avanzado casi en su totalidad y hemos pedido al presidente que se aborde por tiempo y materia estos temas con los ministerios y habrá una nueva reunión con el presidente para ver qué puntos se concretaron”, detalló.
El dirigente añadió que “en la mayoría de los puntos se tiene que hacer un análisis técnico, pero el compromiso del presidente es que estos puntos vayan avanzando de manera inmediata y que haya una respuesta inmediata”. Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol), Roger Coata, dijo que sus afiliados esperarán los resultados del trabajo técnico con los ministerios. “Habrá una nueva reunión con el presidente (Arce), pero esa fecha depende del avance del trabajo que tengamos con los ministerios. Fue una nueva reunión positiva”, dijo.
Mientras, los mineros auríferos advirtieron que siguen en estado de emergencia y que, por ahora, las movilizaciones quedaron suspendidas en la ciudad de La Paz, a la espera de otras decisiones sobre nuevas medidas de presión.
Lea también
ECONOMÍA
Este miércoles revelarán el “Perfil del Consumidor Digital en Bolivia”
El Grupo EL DEBER y Captura Consulting realizarán la presentación en un evento que se llevará a cabo en el Hotel Los Tajibos, el cual congregará a los 300 ejecutivos más importantes del territorio nacional