El senador Félix Ajpi (MAS) cuestionó al Tribunal Constitucional (TCP) por notificar con un cedulón al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, con la suspensión de sus atribuciones, en el contexto de una demanda de legisladores leales al presidente Luis Arce.
“Solo a un ‘escapado’ se da un cedulón; aquí se trata del Presidente del Senado. Él está presente, seguramente ayer no ha estado en su oficina. Este es su domicilio laboral y vive en Cochabamba”, dijo Ajpi, en contacto con periodistas, en la puerta de la Asamblea Legislativa.
Un grupo de funcionarios del TCP, con apoyo policial, acudió el martes por la tarde a la Presidencia del Senado y pegó en la puerta una notificación de auto constitucional, que deja en suspenso sus atribuciones legislativas y le pide entregar información sobre este caso.
La denuncia contra Andrónico Rodríguez y su directiva tiene que ver con la sesión que convocó la última semana de diciembre, en medio del receso parlamentario, declarado por el vicepresidente David Choquehuanca, a pesar de que la Asamblea rechazó ese repliegue.
Esta decisión fue asumida el 21 de diciembre por 81 votos contra 39. Dos días después, a través de un comunicado, Choquehuanca declaró que el receso estaba vigente “pero sin esa comisión de legisladores”.
Ante eso, los ‘arcistas’ reclamaron la constitucionalidad de dos recesos legislativos anuales a pesar de que no se eligió a la comisión legislativa que esté a cargo de ese poder del Estado en tanto dure el receso. El descanso legislativo debería durar hasta el 8 de enero.
Los senadores: Ana María Castillo, Rubén Gutiérrez, Virginia Velasco y Eva Luz Humerez, todos ellos leales a Arce, presentaron un “recurso directo de nulidad” en contra de la convocatoria a sesión del Senado.
El TCP no solo aceptó considerar esa denuncia, sino que determinó la suspensión de Andrónico y de toda su directiva. Además, conminó a Andrónico a presentar los documentos de descargo para que se resuelva este caso.
“Deberían esperan al presidente, pero lo hicieron con cedulón y, desde ese momento, comienza mal y es una provocación abierta por parte del Tribunal Constitucional. Ellos nos han obligado al receso”, declaró Ajpi.
“Según el cedulón no está permitido convocar a sesiones ni nada hasta cuando se reactive el trabajo normal (de la Asamblea), explicó el senador.
Los magistrados del TCP emitieron el polémico auto constitucional el viernes 29 de diciembre de 2023, el último año del año pasado. Para este 2024, los magistrados de esta entidad junto al resto de las altas autoridades del Órgano Judicial optaron por “autoprorrogarse” en sus cargos hasta que se realicen elecciones judiciales.
“Ahora no tenemos un Tribunal Constitucional nacional; para mí, solo funcionarán las departamentales. Seguro (Andrónico Rodríguez) irá a una de las salas departamentales a responder; esto lo veremos con nuestros técnicos”, añadió Ajpi, quien fue parte de los legisladores que respaldan al presidente Arce.
El MAS enfrenta una crisis entre los leales al Presidente y quienes promueven el retorno de Evo Morales al poder. Ambas facciones se enfrentan también en el escenario legislativo.