El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Cercado (Tarija), a través de un pronunciamiento, pide iniciar una investigación seria y responsable sobre la denuncia de presuntos contratos publicitarios a medios «fantasmas» en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).
Asimismo, repudiaron cualquier acto de corrupción y aclaran que el actual director de Comunicación de la entidad legislativa, que está involucrado, no es miembro de la organización sindical.
El pronunciamiento sectorial surge a raíz de la denuncia del asambleísta Mauricio Lea Plaza que reveló irregularidades en el manejo de contratos de publicidad a favor de medios de comunicación «fantasmas».
Según Lea Plaza, se ha verificado que al menos cinco medios fueron contratados por la Asamblea Legislativa Departamental que en la práctica no tienen vida orgánica.
«Estos medios incluso han sido creados después de haber suscrito los contratos, Tarixa La Linda, Nueva Visión, Programa televisivo Juntos en las Noticias, otro que se llama Foro Noticioso y el Programa televisivo Expreso Informativo.
Todos estos programas, como se puede verificar en las redes sociales, no tienen vida, prácticamente no existen y durante este tiempo se les ha pagado alrededor de Bs 3.000 al mes, por supuestamente difundir información de la Asamblea», dijo el asambleísta.
Lea Plaza presentó ante la Fiscalía la denuncia de este caso junto a otros delitos, como incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias, contra el presidente de la entidad legislativa, Alan Barca, por la contratación de medios «fantasmas» y la usurpación de funciones debido a que firmó una resolución del presupuesto modificado, cuando no estaba en ejercicio y la titularidad lo ejercía Juanita Miranda, del MAS.
En la contratación estaría involucrada también la Oficial Mayor de la Asamblea Legislativa.
El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Prensa, Horacio Rivero, justificó el pronunciamiento, al decir que exigen una investigación transparente y responsable para evitar la generalización que afecta a los miembros de la organización que realizan su trabajo dentro del marco ético.