La Policía Boliviana denunció ayer que los bloqueadores del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Bulo Bulo (municipio de Entre Ríos), portan y usan armas de fuego contra efectivos policiales, periodistas y transeúntes. Sucedió en el puente Ichilo, que está en el límite entre Cochabamba y Santa Cruz. Así, la violencia va creciendo en los puntos de bloqueo. Mientras, el presidente Luis Arce anunció que habrá un desbloqueo de manera gradual y dijo que ninguna manifestación salvará a “pedófilos”.
“Se puede identificar a un bloqueador haciendo uso de un arma de fuego, contra la humanidad de los servidores policiales, periodistas y transeúntes ocasionales en el puente Ichilo. El video fue difundido por los mismos manifestantes, siendo posteriormente eliminado de las redes sociales”, informó la Policía Boliviana en un comunicado divulgado ayer.
Ayer, un contingente de la Policía Boliviana logró despejar por algunas horas uno de los puntos del bloqueo, en el puente Ichilo, en la carretera que une Cochabamba con Santa Cruz. Sin embargo, minutos más tarde, nuevamente fue retomado por los bloqueadores. El operativo se realizó a tempranas horas de la mañana de ayer. Un grupo de efectivos policiales armados con un equipo antimotines se aproximó al lugar, pero en el operativo aparecieron civiles que no se identificaron pero que fueron apoyados por los uniformados.
En una conferencia de prensa, autoridades policiales presentaron ese video en el que se puede escuchar a un grupo de manifestantes preguntando a gritos: “¿Quién tiene escopeta para bajarlos (disparar a los policías)?”. La Policía señaló que los bloqueadores en Bulo Bulo discutían la posesión de armas “con naturalidad”, lo que generó preocupación.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció ayer una investigación sobre el uso de armamento en los bloqueos realizados por sectores afines a Evo Morales. Confirmó que estos elementos están siendo aportados a la Justicia para que se tomen las medidas correspondientes.
Durante la conferencia, informó que actualmente hay 16 puntos de bloqueo en el país y destacó que, tras el operativo en Bulo Bulo, se logró el paso de 52 cisternas con combustible, lo que alivió temporalmente la crisis de abastecimiento. El ministro también cuestionó los motivos de los bloqueos, afirmando que Evo busca convulsionar al país.
Desde Tarija, el presidente Luis Arce anunció ayer la decisión de continuar con el desbloqueo de las carreteras del país, que desde hace 10 días están obstaculizadas para el libre tránsito. “Queremos vivir en paz, en tranquilidad (…) y por eso hemos tomado varias acciones para garantizar el combustible. Lamentablemente en el occidente estamos enfrentando dos bloqueos: uno el que nos hacen en Cochabamba y otro en el camino a Arica, parecían hasta enseñados para que se haya hecho cronológicamente y, por supuesto, nosotros repudiamos eso”, señaló el mandatario respecto a las protestas. La autoridad no dio la posibilidad de dialogar con Evo.
Similares operativos de desbloqueo como el del puente Ichilo ocurrieron en el municipio de Vinto y, asimismo, en la carretera hacia el Valle Alto, en Santibáñez, Cochabamba, que es la región más afectada por los bloqueos. El mandatario recordó que su gobierno envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional varios proyectos de leyes que buscan proteger a las mujeres y a menores de edad, pero que no fueron aprobados. “Hemos llevado una ley, que ha sido rechazada, planteando la imprescriptibilidad del delito de pedofilia porque, en nuestro país, varios curas se aprovecharon, pero también vemos que continúa el abuso en contra de nuestros niños y niñas, eso no puede pasar, a los niños no se toca y ningún bloqueo va a salvar, de temas como este, a cualquier persona”, afirmó Arce.
Evo Morales enfrenta un caso por estupro, un delito que pudo cometer hace ocho años en Tarija, al vincularse con una adolescente de 15 años con la que tuvo una hija, según un informe de inteligencia que acompañó la denuncia.
La supuesta víctima despareció y Del Castillo anunció un proceso por este nuevo caso contra el propio Morales, mientras que el abogado de la familia afectada por este delito aseguró que ella permanece en el país, pero a buen resguardo. El domingo, en su programa dominical, Morales justificó su inasistencia ante las autoridades del Ministerio Público para esclarecer este caso. “Ni que fuera tonto para entregarme”, afirmó el exmandatario al señalar que en Tarija le estaban esperando más de 600 policías.
Ayer, los seguidores del expresidente se movilizaron para reactivar los bloqueos que se instalaron en el trópico de Cochabamba, luego que un contingente policial intentó levantar la medida de presión con el apoyo de civiles que non se identificaron “Han intentado ir a apresar al compañero Evo Morales y no han podido. Esto demuestra que el gobierno de Luis Arce está afanado e intentado apresar al compañero Evo Morales”, arengó el dirigente campesino Humberto Claros en una declaración divulgada por radio Kawsachun Coca.
Morales permanece en esa región del país custodiado por la “policía sindical” de las Seis Federaciones de cocaleros.
Pero, ayer hubo varios reclamos al ministro Del Castillo porque no autoriza la intervención policial en todos los puntos de bloqueo que realizan los evistas. “No tenemos qué comer, todo está caro, desbloquee las carreteras” le gritó una mujer, cuando la autoridad declaraba ante los medios en puertas de la Vicepresidencia.
Al caer la tarde, el presidente Arce viajó a Rusia para participar de la cumbre de los BRICS y el evismo emitió una “carta abierta” para proponer una cumbre económica como una vía para solucionar la crisis política.
Críticas
En La Paz, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, escuchó los reclamos de la población por la falta de insumos y combustibles que es producto de los bloqueos de caminos que ahogan al país.
Arce se fue a Rusia
En medio de la crisis que atraviesa el país, el presidente Luis Arce abandonó Bolivia y se trasladó a Rusia para participar de la cumbre de los países miembros del BRICS. Choquehuanca quedó al mando.