El hombre que degolló a su pareja la madrugada del lunes en un inmueble en la zona de Pacata Alta, en Cochabamba, fue sentenciado a 30 años de cárcel por el delito de feminicidio, pena que deberá cumplir en la cárcel de El Abra.
El crimen que cometió se registró la madrugada del lunes, 14 de octubre. El hombre, luego de discutir con la madre de su hijo, la degolló y se dio a la fuga. El feminicidio lo cometió delante de su propio hijo, un pequeño de seis años.
Como José Rolando Gómez Calani, de 38 años, fue identificado el autor del feminicidio de Elva Silvia Choque Villegas, de 43 años, la mujer con quien tuvo un hijo de seis años. Pero su relación fue tormentosa, era un ida y vuelta, hasta que desafortunadamente la mujer terminó sin vida.
La vivienda en la que se registró el hecho de sangre está ubicada en Pacata Alta, en la zona norte del departamento de Cochabamba, en una vivienda rústica con paredes de adobe y techo de calaminas.
Elva trabajaba como ayudante de ventas en La Cancha. De condición socioeconómica muy humilde, la vida de Elva estuvo marcada por la violencia de sus parejas. Su primer matrimonio no prosperó, pero tuvo un hijo, quien actualmente tiene 22 años.
Según el registro en el sistema de denuncias, Elva presentó denuncia, pero contra una anterior pareja y la misma no avanzó, tiempo después conoció a José Rolando Gómez Calani, pero la relación era tóxica.
Elva convivió con José Rolando, su hijo con él (un pequeño que ahora tiene seis años) y su nieto.
Según el informe del Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres, la pareja terminaba y volvía varias veces hasta que José empezó a mostrarse cada vez más posesivo y violento. José Rolando tiene antecedentes de violencia, fue denunciado cuatro veces, por sus anteriores parejas, incluso uno de los casos fue sentado por una de sus hermanas. Dos de esos procesos ya estaban en preparativos de juicio oral.
Según la familia de Elva, ella también lo denunció en 2023, pero no consta en el registro, por lo que la familia de la fallecida reclamó ante los medios de prensa que, la Policía no investigó el caso. «Querían verla muerta, ahí está. (…) Hemos denunciado, pero no nos han hecho caso», reclamó una familiar de Elva.
Testigo clave
El pequeño de seis años llevó a los investigadores a disipar cualquier duda en el caso, pues relató lo que sucedió en el interior de su casa.
La autopsia forense confirmó que Elva perdió la vida a consecuencia de una sección vascular cervical, un traumatismo cervical penetrante y un shock hipovolémico o hemorragia.
El abogado del Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres, Marcelo Sánchez, indicó que, en la audiencia cautelar el acusado admitió el feminicidio y describió brevemente cómo lo hizo, por lo que tras su pedido de someterse a un juicio abreviado, el juez emitió la condena máxima.
Los restos de Elva son velados en un salón de la OTB de Pacata Alta y serán enterrados la tarde de este martes, en el cementerio general.