El 7 de diciembre de este año, el senador por la alianza Creemos Erik Morón envió una misiva al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, en el que solicitó que se remita una petición de Informe Escrito al Ministerio de Defensa, ante denuncia de presuntas irregularidades que se estarían cometiendo en la aerolínea de Transporte Aéreos Bolivianos (TAB).
El legislador sostiene que, desde hace 17 años, la empresa TAB ha mantenido un supuesto manejo unipersonal desde Miami, EEUU, con elevados costos de alquileres de una aeronave, debido a que la que posee en ese país está fuera de servicio y ha tenido mantenimiento por más de 1,5 millones de dólares.
“La aeronave no está en funcionamiento desde hace más de un mes. Se está alquilando otra aeronave, han tenido que ampliar nuevamente el alquiler puesto que no han reparado todavía la del TAB, además los costos de reparación son de una danza de millones de dólares los cuales constantemente se adjudican a dos proveedores”, explicó Morón a EL DEBER.
En ese sentido, mencionó que a falta de un repuesto, el avión sigue sin funcionar y se tuvo que ampliar nuevamente el alquiler, donde los costos no son comparados con otras empresas. Señaló que existen dos proveedores exclusivos que venden los repuestos al TAB y realizan el trabajo de mantenimiento desde hace un tiempo, lo que considera sospechoso.
Morón acusó al actual vicepresidente del TAB en Miami, Diego Guzmán, de presuntamente tener registrada la aerolínea a su nombre en dicho país y que todos los alquileres que realizan para la aeronave se dan a tres empresas: Centurion Cargo, Transcaribbean Cargo y Skylease Cargo, que también las manejaría.
“Nos llama la atención que el TAB en Miami está registrada como empresa unipersonal, eso viene desde el gobierno de Evo Morales. Todos los alquileres que realiza el TAB son de tres empresas. ¿A quién pertenecen? ¿Al mismo dueño? ¿Quién realiza las contrataciones de alquileres de esta aeronave? ¿La realiza TAB Miami, o el directorio del TAB en Bolivia?”, cuestionó.
La respuesta del TAB
Al respecto, el TAB emitió un comunicado en el que argumenta que, de acuerdo con el Decreto Supremo N° 15091 del 7 de noviembre de 1997, la Dirección y Administración de la Empresa está a cargo de un directorio y una gerencia, cuyas actividades operativas son manejadas por personal boliviano.
Manifiestan que los procesos de contratación nacional y en el extranjero del TAB se encuentran publicados y registrados en el Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES), por lo que no hay nada oculto.
Finalmente, indican que la empresa mantiene sus naves aeronavegables y que en caso de proceder al fletamento, el mismo se realiza cumpliendo con el proceso, aunque no responde a la denuncia específica de cuantiosos recursos destinados para los alquileres.