Bolivia se encuentra en un nuevo periodo de lluvias y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió nuevos avisos de alerta hidrológica por posibles desbordes de ríos en seis de los nueve departamentos del país.
El primer aviso de alerta fue emitido para el periodo 26 al 30 de noviembre e incluye a los departamentos de Cochabamba, Norte y Yungas de La Paz, Potosí, Chuquisaca y Tarija.
Según el detalle de la información de Senamhi, en Cochabamba, están con alerta por posibles desbordes al menos 13 principales ríos y sus afluentes secundarios; en el Norte y Yungas de La Paz, 15; en Potosí, 9; en Chuquisaca, 9; y en Tarija, también 9.
Un segundo aviso fue emitido para el periodo 27 de noviembre al 1 de diciembre y están incluidos los departamentos de Oruro y otra vez La Paz.
En Oruro, cuatro ríos están con riesgo de desbordes y en el caso de La Paz, esta vez, se encuentran con alerta siete ríos de la ciudad sede de Gobierno y otros siete afluyentes, principalmente, del altiplano.
La Paz es uno de los departamentos que ya empezó a sentir las consecuencias del nuevo periodo de lluvias.
A principios de este mes, nuevamente una mazamorra ingresó a la población de Las Mercedes, ubicada en el municipio de La Asunta.
El reciente fin de semana (23 de noviembre) otra mazamorra generó destrozos en la zona Bajo Llojeta de la ciudad sede de Gobierno, donde incluso una niña murió sepultada por el lodo.
Tormentas
Senamhi, además, pronosticó más lluvias e incluso “tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes”, que podría ocurrir desde este martes hasta la noche del viernes 29 de noviembre.
Este pronóstico fue realizado para cinco provincias del departamento de Tarija, seis de Chuquisaca y cinco de Potosí.