Un grupo de seguidores del expresidente Evo Morales agredió a la periodista Irene Torrez Goitia, corresponsal de una cadena nacional de televisión, durante la marcha que avanza a La paz en el contexto de la pugna política del MAS.
De acuerdo con un reporte de la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), uno de los marchistas golpeó a Torrez con un palo en la espalda; luego, bajo amenazas, la obligó a borrar imágenes de video que capturaban la golpiza a personas afines al Gobierno.
La agresión, que ha merecido una condena de organizaciones del gremio, tuvo lugar a las 15:00 del 17 de septiembre en poblado de Vila Vila que está a 180 kilómetros de La Paz.
En el mismo lugar, un reportero de SEO Tv también fue agredido y se le impidió grabar a quienes bloqueaban la vía para detener el avance de la marcha encabezada por Morales.
La periodista Torrez, quien realizaba una transmisión en vivo para la red privada Cadena A, relató: “Vi a una de las personas heridas con hemorragia en el rostro y me acerqué a ayudar.”
Poco después de que la turba se dispersó, un grupo de hombres la atacó nuevamente, intentando arrebatarle su credencial de prensa y profiriendo insultos ofensivos por su condición de mujer.
Torrez describió a la Unidad de Monitoreo de la ANP lo sucedido: “Sentí un golpe con palo en la espalda que me dejó un zumbido en los oídos; caí de rodillas, pero logré recuperar fuerzas cuando alguien dijo que no me golpearan más”
Sin embargo, un grupo de siete hombres, identificados por la periodista como marchistas que acompañaban a Morales, la amenazaron y la obligaron a borrar los videos que mostraban la golpiza al grupo oficialista.
Torrez fue auxiliada por un vehículo del Defensor del Pueblo y trasladada a un puesto médico en la localidad de Panduro, donde recibió atención por un trauma policontuso en la espalda. El Ministerio de Salud informó que, durante esa jornada, se registraron 26 heridos.
La marcha, liderada por Morales, comenzó en Caracollo y tiene previsto llegar a La Paz el 23 de septiembre. El objetivo es exigir al presidente Luis Arce soluciones a la crisis económica. Poco antes, el expresidente había insistido en acciones para habilitarse a las elecciones de 2025.
Mabel Antezana, asesora legal de la ANP, declaró que la agresión sufrida por Torrez no solo constituye un atentado contra su derecho al trabajo, sino que es tipificada como un delito por las lesiones graves, amenazas y coacción.
La periodista ha presentado una denuncia contra los agresores ante la policía, exigiendo la reparación de los daños y la devolución de su credencial de prensa, la cual le fue arrebatada durante el ataque.
La ANP junto a otras organizaciones periodísticas expresó su preocupación ante el creciente número de manifestantes de distintos sectores sociales que amenazan y agreden a periodistas que documentan los hechos con imágenes y videos.
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y el Círculo de Mujeres Periodistas de La Paz condenaron la brutal agresión que sufrió la periodista Irene Torrez Goitia el 17 de septiembre, mientras cubría una marcha en la carretera Oruro-La Paz.
“Este acto inaceptable pone de relieve la falta de protección y garantías para los periodistas en el país, especialmente para las mujeres periodistas, quienes enfrentan una vulneración sistemática de sus derechos humanos”, señala estas organizaciones en un comunicado.
Las agresiones contra periodistas han aumentado considerablemente, generando un ambiente hostil que limita el ejercicio libre y seguro de la profesión. Es crucial que el Estado boliviano cumpla con su deber de investigar estos hechos, señala el escrito.
Zulema Alanes, presidenta de la ANPB, lamentó que las agresiones a periodistas queden impunes y exteriorizó su preocupación por las señales que emite el país sobre la falta de garantías para los derechos humanos y la libertad de expresión.