La audiencia del caso «Golpe de Estado I» contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue suspendida este viernes, 1 de noviembre, sin fecha definida, luego de que su defensa presentara una acción de inconstitucionalidad cuestionando el delito de terrorismo.
El abogado de Camacho, Martín Camacho, indicó que la solicitud se fundamenta en la existencia de jurisprudencia constitucional sobre delitos vinculados, como el de sedición, y en una resolución pendiente sobre terrorismo ordenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“La audiencia fue suspendida tras el recurso interpuesto en torno al tipo penal de terrorismo. Ahora, el tribunal debe notificar a las partes y al vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, quien tiene tres días para presentar un informe al respecto”, explicó el abogado Camacho en contacto con EL DEBER.
Por su parte, se espera que la defensa de Marco Pumari, también procesado en este caso, se adhiera a la solicitud. Ambos son acusados por presuntos delitos de terrorismo y sedición por su participación en la crisis de 2019.
El proceso de juicio, que se había retomado este viernes en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, quedó suspendido en múltiples ocasiones por pedidos de cuarto intermedio y otras acciones judiciales.
La defensa de Camacho también solicitó la exclusión de casi 100 pruebas presentadas por el Ministerio Público y el Ministerio de Gobierno, las cuales, según el abogado, consisten en recortes de prensa, imágenes y publicaciones en redes sociales que «no constituyen elementos probatorios sólidos».