“Transformar el país del puño cerrado, en un país de la mano abierta”, es la propuesta que presentó ayer el líder político y empresario emprendedor, Samuel Doria Medina, quien expuso un plan integral para que Bolivia salga de la creciente crisis económica. Su tesis plantea una solución de cinco pasos y el primero de ellos es estabilizar la economía para lo cual se da 100 días para devolver los dólares al país.
“Tenemos que estabilizar la economía y resolver el problema de la falta de dólares (…) Tenemos que devolverle los dólares al país, en 100 días. En ese plazo debemos eliminar el mercado paralelo del dólar y reestablecer un sólo tipo de cambio que asegure que los dólares vuelvan a Bolivia”, afirmó Doria Medina en una exposición que realizó ante decenas de personas.
Su propuesta se da en un escenario de crisis por la falta de dólares y diésel. Además tocó el tema del medioambiente y una proyección al emprendedurismo en distintas áreas como el turismo sostenible.
En lo más urgente, Samuel identificó la falta de dólares como el principal problema que ahonda la crisis económica porque provoca el incremento en los precios de todos los productos, encarece las importaciones, las operaciones en los bancos.
“Cuando todos sepan que hay dólares suficientes dejarán de guardarlos bajo su colchón y todo volverá a la normalidad y cuando eso ocurra también tendremos combustibles y todos los insumos que el país necesita”, dijo Doria Medina y planteó buscar otras fuentes de financiamiento, es decir, buscar ayuda de todos los países y de todos los organismos internacionales.
Para conseguir ese financiamiento Bolivia debe mostrarse como un país serio, responsable y que sabe invertir para explotar sus riquezas. Dio dos ejemplos: el litio, ya que Bolivia cuenta con un 25% de las reservas de lito del mundo y volver a convertir a Bolivia en un país exportados de gas.
Las otras 4 soluciones
La segunda solución que propuso Doria Medina fue “autonomías económicas”. En este punto plantea dar más protagonismo a los departamentos para que en coordinación con el nivel central cogestionen proyectos de desarrollo con base en sus propios recursos naturales. “Hay que dar un paso más autonomías económicas a partir de los recursos de cada región”.
La tercera solución de Doria Medina es “cuidar el dinero de los bolivianos” parando “el saqueo de Bolivia por parte del MAS y obligando al “Estado, en su conjunto, así como cada repartición y cada empresa estatal a cumplir la siguiente ley: ‘solo se gasta lo que se tiene’”.
“El MAS de Evo y Arce ha saqueado a Bolivia más de 120 mil millones de dólares en los últimos 20 años. 60 mil millones de dólares en gas; 40 mil millones de dólares en créditos y pérdida de reservas internacionales del Banco Central; 13 mil millones de dólares de deuda externa; ocho mil millones de dólares de los fondos de pensiones. Las consecuencias de esto, es que ahora que necesitamos dólares, los dólares no están, éste es el populismo”, argumentó para enfatizar en que se debe implementar la regla de que “solo se gasta lo que se tiene”.
La cuarta solución es “una Bolivia abierta” con liberación de las exportaciones, cielos abiertos y atracción de las inversiones nacionales y extranjeras no solo en los recursos naturales, sino en nuestros recursos humanos.
La quinta solución es “un país en el que el mérito importe” que contraste “con lo que hemos visto durante décadas, que se nombraba a familiares y amigos de los políticos de turno en los cargos más importantes”.
Medioambiente
En relación a la crisis medioambiental que enfrenta Bolivia, Doria Medina planteó seis puntos para cuidar las selvas, los ríos y la biodiversidad:
1. Derogar todas las leyes incendiarias que destruyen los bosques de Bolivia, e incluir en el Código Penal la pena de 30 años de prisión para quienes quemen los bosques.
2. Crear una “Fuerza Policial Ecológica y Ambiental” que impida los incendios forestales.
3. Prohibir el tráfico de mercurio y tratar el químico como una sustancia controlada.
4. Revertir todas las concesiones mineras que están en la cabeza de las cuencas.
5. Prohibir y llevar a la justicia a los responsables de Cofadena que trafican y alquilan concesiones mineras a extranjeros en tierras fiscales para extraer oro.
6. Preservar las áreas protegidas y los territorios de los pueblos indígenas.
Turismo
Asimismo, hizo referencia a una “revolución del turismo” planteando un desafío a mediano plazo: que en dos años llegue a atraer dos millones de visitantes extranjeros adicionales y a generar un total de tres mil millones de dólares de ingresos.
“Para eso se necesita apoyo del Estado y de un conjunto de certezas, la primera es tolerancia cero a los bloqueos y avasallamientos que complican el desarrollo de nuestras vidas. Debemos convertir a Bolivia en uno de los destinos turísticos más atractivos del mundo y ser el verdadero corazón de América”, afirmó.
El empresario hizo énfasis en que se debe cambiar de modelo económico e impulsar el modelo del emprendimiento y la empresa. “En este modelo si haces las cosas bien, te va bien y si haces las cosas mal, te va mal”.
“Debemos tener algo en claro: no basta con derrotar al MAS, hay que acabar con el modelo que nos gobierna hace 20 años y emprender un nuevo rumbo con libertad, justicia, solidaridad, con oportunidades económicas, con defensa de la propiedad privada con seguridad jurídica para las inversiones y apertura al mundo”.
Para el economista José Luis Contreras, la propuesta de Doria Medina estuvo carente de detalles y de una línea ideológica clara, pero fue considerada como un buen punto de partida, aunque aún falta mucho por hacer.
“Para lograr un verdadero cambio, las ideas deben ser inspiradoras y generar entusiasmo, su implementación debe promover un compromiso genuino y una identificación emocional con la propuesta o candidato, y todo ello debe estar respaldado por una base conceptual sólida”, afirmó Contreras en un escrito en el que también criticó la “confusa interpretación” que le dieron los medios digitales.
Emprendedores
Doria Medina pone al emprendedurismo como una semilla que ya está plantada en Bolivia donde las mujeres lideran con un 70%. Apuesta que en los próximos años en Bolivia habrá un millón de nuevos emprendedores.
¿Y la subvención?
El empresario y político de la oposición no se refirió específicamente qué salida se puede dar al tema de la subvención del combustible y otras materias primas.
¿Plan de gobierno?
La propuesta de Samuel Doria Medina se da en medio de tímidos acercamientos entre líderes de la oposición tradicional. Espera que su planteamiento sea considerado para una posible alianza frente al MAS.