A la supuesta víctima y su hija menor de 8 años, en el caso de trata y tráfico de personas en el que está involucrado el expresidente Evo Morales, intentaron secuestrarlas el 2 de octubre en la ciudad de Yacuiba.
Aníbal Cabezas, abogado defensor del padre de la supuesta víctima E. V., confirmó a EL DEBER que tomaron conocimiento de este hecho el pasado lunes, a través de un video.
«El 2 de octubre la víctima va recoger a su hija de la escuela y en ese ínterin cinco personas salen de una camioneta Toyota Hilux, de color blanco, para hacerla ingresar a la fuerza y no se cometió por el auxilio que pidió ella», indicó Cabezas.
Otra fuente ratificó que el intento de secuestro fue en la puerta de ingreso de la unidad uducativa donde la menor estudia; pero los padres de familia que estaban en ese momento intervinieron para impedir que se lleven a la niña y su madre.
Desde hace días la Policía Nacional no logró ubicar a la joven y a la menor en la casa que tienen en la zona de San José de Pocitos, en la frontera con Argentina.
Se desconoce también el paradero de I.P.S. que es la madre de la víctima, quien tiene una citación fiscal para prestar su declaración informativa en el caso de trata y tráfico de personas que abrió la Fiscalía Departamental de Tarija desde el 26 de septiembre.
Desde el sábado 12 la presunta víctima y la madre no salieron a trabajar en los puestos de venta que tenían en la Avenida Tarija, que se conecta con el puente internacional, entre Yacuiba y Salvador Mazza. La joven se dedicaba a la oferta de productos aromáticos, como perfumes y desodorantes; mientras que I. P. S. comercializaba ropa americana.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), a través de su División Trata y Tráfico de Personas, emitió una alerta de búsqueda para la madre y la su hija menor de edad.
Cabezas lamentó que el padre de la afectada haya sido enviado con detención preventiva en el penal de Morros Blancos sin tener ningún elemento de prueba que lo vincule con el favorecimiento político o de algún cargo por la relación que tuvo su hija con el expresidente Morales.
«Estamos a la espera del señalamiento de una audiencia de apelación incidental por no estar de acuerdo con la resolución del juez en la audiencia de medidas cautelares. Nos preocupa que nuestro cliente corra riesgo en la cárcel», mencionó.
El director departamental de la Felcc, José Luis Zenteno, volvió a hablar del caso, al decir que una parte de la comisión de investigadores policiales y fiscales se encuentran en la ciudad de Yacuiba, donde se realizan diferentes actuaciones por requerimientos del Ministerio Público.
Añadió que se coordina el trabajo entre ambas instituciones para dar celeridad a las indagaciones de este caso por trata y tráfico de personas.
La investigación fiscal se lleva adelante en medio de hermetismo y hasta ahora se desconoce si se emitirá una nueva orden de aprehensión contra Evo Morales.