Jhanisse Vaca Daza, activista de derechos humanos, denunció que tras visitar al ex dirigente cocalero César Apaza en la cárcel de San Pedro, pudo evidenciar que su vida está en riesgo. Es más, anunció que reportará el hecho a instancias nacionales como internacionales de derechos humanos.
«Acabo de visitar a César Apaza Tintaya en el penal de San Pedro. Su vida está en riesgo y me pidió que dé este mensaje a la sociedad boliviana: ‘por favor salven mi vida'», comenzó indicando la activista.
Según ella, pudo «constatar que está inválido, tiene la mitad del cuerpo paralizado, incluida la cara, no puede levantarse de la cama y depende de otros presos para todas sus necesidades. Además de esto, tiene la glicemia alta y puede entrar en un coma diabético en cualquier momento, pero se le ha negado la atención médica que sus abogados solicitaron. En este momento no está tomando ningún tipo de medicamento pese a su estado grave debido a la falta de atención médica».
Es más, sostuvo que César Apaza también le pidió que denuncie que él es un preso político del gobierno de Luis Arce, puesto que lleva 15 meses de detención preventiva y agentes del Ministerio de Gobierno lo visitan semanalmente «para chantajearlo».
«Le indican que acepte culpabilidad y vaya a un procedimiento abreviado para poder salir de prisión y tener atención médica», remarcó Vaca.
De acuerdo con la versión de la activista, en repetidas veces él le expresó que «es inocente y teme por su vida, que su salud sigue decayendo, y que esto es un castigo del Gobierno porque él logró la confianza de la gente y eso es algo que el MÁS no tiene».
Es más, «César pide que salvemos su vida, que se atienda su salud y pueda acceder a médicos y fisioterapia, y que se lo procese de forma justa y siguiendo el debido proceso», apuntó Vaca.
Adelantó que mañana, viernes, en horas de la tarde, debería haber una audiencia sobre su caso, dado que sus abogados han presentado una acción de libertad que ya debió atenderse y procesarse.
«Llamo a organizaciones de derechos humanos a nivel nacional e internacional, a la sociedad civil, comité cívicos, y población boliviana en general a pronunciarse sobre este caso y solicitar al gobierno boliviano de Luis Arce a respetar la vida de César Apaza, proveyendo la atención médica que sus abogados han solicitado», subrayó la activista.
Antecedentes
Apaza es investigado por la toma violenta y posterior quema del mercado de coca de Villa El Carmen, en septiembre del 2022. En aquella ocasión fue aprehendido y enviado con detención preventiva al penal de San Pedro.
En noviembre se dispuso su traslado a la cárcel de Chonchocoro, debido a que habría cometido algunas faltas consideradas como graves; sin embargo, posteriormente fue trasladado, otra vez, a San Pedro.
En febrero de este 2023 sufrió una embolia y tuvo que ser internado de emergencia en un hospital, una vez pasó la gravedad de su cuadro clínico, volvió al penal.
Tres meses después, la Sala Penal Cuarta de La Paz determinó ratificar la detención preventiva del cocalero, decisión que se tomó en instancia de apelación.