La Gobernación y la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) firmaron ayer la cuarta adenda al contrato inicial para retomar la construcción y conclusión del hospital Oncológico que está paralizado desde hace más de tres años.
Las obras del proyecto inconcluso se reanudarán con la contratación de una nueva empresa tras rescindir con la anterior que había iniciado un proceso contencioso en instancias judiciales.
El gobernador de Tarija, Óscar Montes, dijo que tras la firma de la adenda, se espera iniciar el proceso de contratación y así ejecutar el restante de los más de Bs 60 millones que quedan del monto inicial.
Según Montes, el proyecto paralizado desde hace años tiene un costo superior a los Bs 140 millones.
La Gobernación tarijeña ha comprometido Bs 20 millones de contraparte para la conclusión del hospital Oncológico que se construye en el barrio Constructor y a unos metros del Campo Ferial y de un policlínico de la Caja Nacional de Salud (CNS).
Montes indicó que la entidad subnacional terminará de financiar con el 60% y la UPRE con el 40%, cuando en el contrato inicial contemplaba cada uno con el aporte del 50%.
El director ejecutivo de la Unidad de Proyectos Especiales, Gonzalo Rodríguez, destacó el esfuerzo financiero de la Gobernación de Tarija para garantizar la conclusión del hospital Oncológico
«Pedir las disculpas a la población de Tarija, realmente este proyecto hemos heredado y nos tocó bailar con la más fea porque debió acabar en 2019, ya que existían los recursos y había bonanza económica. Haremos todas las gestiones que estén a nuestro alcance para que no haya retraso», expresó el funcionario.
La construcción del hospital Oncológico se reiniciará ante la presión que ejercieron las personas enfermas, quienes amenazaron con medidas de protestas, debido a que no están en condiciones económicas de trasladarse a La Paz o Santa Cruz para sus tratamientos quimioterápicos.