Comenzar un nuevo año escolar es equiparable, emocionalmente, a como un adulto enfrenta el inicio de un nuevo trabajo. En este contexto, para la educadora Micaela Princiotto, en entrevista con EL DEBER Radio, es fundamental que educadores, padres de familia y niños y adolescentes puedan trabajar juntos para crear un ambiente de aprendizaje exitoso.
Las clases comienzan en todo el país el próximo lunes, 5 de febrero, y la especialista en educación deja seis consejos para ponerlas en práctica.
1. Nivel inicial: Los padres del nivel inicial pueden ayudar a que la vuelta a clases sea una experiencia positiva para sus hijos visitando el establecimiento escolar días antes del primer día. De esta manera, los niños podrán familiarizarse con el lugar y sentirse más cómodos.
2. Establecer metas: Los padres y los niños pueden establecer metas para el año escolar, tanto académicas como personales. Las metas académicas pueden ser mejorar la lectura o matemáticas, o participar en un club o actividad extracurricular.
3. Preparativos Prácticos: Tener listos los uniformes y útiles escolares contribuye a que los niños y adolescentes se sientan cómodos y preparados para el inicio de las clases.
4. Afrontar situaciones de bullying: Los padres de niños que cambian de escuela por bullying deben asegurarse de que el niño haya superado el trauma antes de cambiar de escuela. Esto puede requerir ayuda profesional.
5. Uso responsable de la tecnología: Los educadores deben enseñar a los estudiantes a usar la tecnología de manera responsable, tanto dentro como fuera de las aulas. Esto incluye enseñarles a usar la tecnología de manera segura, ética y respetuosa.
6. Desafíos de la Educación Tecnológica: La educación enfrenta el desafío de guiar a niños y jóvenes para que utilicen la tecnología de manera efectiva y productiva.
Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp Web:
https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G