Los feminicidios acaban con la vida de mujeres y tienen como segundas víctimas a los hijos. En Bolivia los feminicidios dejaron 788 desde 2016 hasta el 10 de abril de 2024, según el Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres.
Los datos fueron divulgados a propósito del Día del Niño por la Alianza por los Huérfanos de Feminicidio en Bolivia, que el jueves presentó el proyecto de Ley de Protección Integral y Reparación para Hijas e Hijos Huérfanos de Víctimas de Feminicidio en el patio de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional, con el fin de que la Cámara de Diputados le asigne un código para que la norma sea tratada.
De acuerdo con datos del Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres, los registros oficiales muestran que desde 2016 hasta la fecha 788 menores de edad quedaron en la orfandad por el asesinato de sus madres. Sin embargo, no existen reportes de años 2013, 2014 y 2015, cuando ya estaba en vigencia la Ley 348. De acuerdo con proyecciones en base al número de feminicidios de esos años, ya sumarían 1.086 el número de huérfanos, desde que entró en vigencia dicha normativa.
Santa Cruz es el departamento con más huérfanos en los últimos ocho años, con 217, de los cuales 199 son niños, niñas y adolescentes y 18 ya son jóvenes. Le sigue La Paz con 201, de los cuales 184 son menores y 17 ya son jóvenes.
Cochabamba registra 184, Potosí 60, Oruro 38, Tarija 31, Chuquisaca 27, Beni 24 y Pando 6.
Una ley de apoyo a las víctimas
La propuesta de una ley de protección a las víctimas nació el 10 de octubre de 2023, cuando 47 instituciones privadas y públicas de todo el país se reunieron y decidieron conformar la Alianza por los Huérfanos de Feminicidio en Bolivia. En estos seis meses, la alianza creció y ahora son más de 60 las instituciones y activistas preocupadas por la invisibilización de estos niños.
Las diputadas Betty Yañíquez, Pamela Alurralde y Alexandra Zenteno, del Comité de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, impulsan la propuesta en la Asamblea Legislativa Plurinacional. El proyecto está en puertas de ser tratado en la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades de la Cámaras de Diputados.
Mercedes Cortez, de la Alianza por los Huérfanos de Feminicidio en Bolivia, manifestó que hay once años de deuda con los niños huérfanos y ahora guardan la esperanza de que sean resarcidos de alguna manera.
La diputada Alurralde señala que, de la noche a la mañana, muchos niños quedan sin mamá porque es asesinada y también sin papá, porque el progenitor o entra a la cárcel o se suicida, lo que genera mucha incertidumbre. Muchos quedan bajo el cuidado de sus abuelos, tíos y otros familiares, en hogares de acogida, o incluso hay casos en los que los hermanos mayores se hacen cargo de los menores.
El proyecto de ley
Alurralde explica que con esta ley se busca brindar atención integral a esta población vulnerable (menores huérfanos hasta los 18 años, jóvenes entre 18 y 25 años que todavía siguen estudiando y mayores de edad con incapacidad de trabajar).
Entre las medidas de protección se contempla un bono o pensión económica, alimentación, terapia psicológica, acceso a la salud, a la educación, acceso al plan de vivienda y otro tipo de apoyo.
Explica que el proyecto plantea que el bono económico sea equivalente al salario mínimo nacional y de forma anual, en primera instancia. Luego puede ser trimestral o mensual, cuando se amplíen las fuentes de financiamiento.