El exlíder cívico Marco Antonio Pumari fue trasladado este miércoles de Potosí a La Paz para que participe del comienzo del juicio oral por el denominado caso Golpe I, que investiga parte de los hechos de la crisis de 2019.
Pumari llegó pasada las 14:00 al penal de San Pedro de la ciudad de La Paz con fuerte resguardo policial, después de que, aproximadamente, a las 05:00 fuera trasladado, de manera sorpresiva, del penal de Cantumarca en Potosí.
El exdirigente cívico de Potosí, al igual que la expresidenta Jeanine Áñez y el gobernador Luis Fernando Camacho, debe ser llevado el jueves a una audiencia presencial del inicio de juicio oral en un juzgado de la ciudad sede de Gobierno.
Juan Carlos Limpias, director general de Régimen Penitenciario, aseguró que están garantizados los traslados de los acusados.
“No estamos hablando de trasladar simplemente a cualquier privado de libertad a una audiencia que es de manera presencial, estamos hablando de tres personas que van a ser trasladadas de diferentes (cárceles) y obviamente ya estamos coordinado toda la parte logística (…), esperemos que no haya grupos irregulares que puedan vulnerar el traslado”, dijo Limpias en una conferencia de prensa.
Pero, “por lo pronto, tenemos garantizado todo el despliegue que se va a realizar mañana, esperemos que todo se vaya a desarrollar de una manera normal (…) y eso nosotros, como administración penitenciaria, vamos a garantizar. Toda la logística ya está establecida para los traslados y los horarios en que se van a mover”, continuó el funcionario.
Áñez está recluida en el penal de Miraflores de la ciudad de La Paz, Camacho en la cárcel de Chonchocoro del municipio de Viacha. Inicialmente, el juicio debió comenzar el pasado lunes, pero los principales acusados no fueron llevados a su audiencia y por eso se postergó dicho acto hasta el jueves por la mañana.