El plazo fue fijado por los nuevos integrantes de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, durante la primera jornada de trabajo, para que la población “vuelva a confiar”.
Dentro de unos seis meses la población podrá ver la diferencia entre la anterior y la nueva administración de Justicia que comenzó a desempeñar sus funciones, perfiló el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo.
El plazo fue fijado por los nuevos integrantes de la Sala Plena del TSJ, durante la primera jornada de trabajo, para que la población “vuelva a confiar en su Justicia” que en los últimos años fue blanco de críticas, reportó la agencia ERBOL.
“En los primeros seis meses se tienen que empezar a ver las diferencias entre la anterior Justicia, que ha quedado enterrada el 15 de diciembre, y la nueva Justicia que ha nacido, ese es el plazo que nos hemos puesto para que empiecen a verse resultados”, afirmó Saucedo en entrevista con ERBOL.
Entre las tareas principales trazadas, según Saucedo, están devolverle la independencia al Órgano Judicial para que únicamente esté sometido a la Constitución Política del Estado y las leyes y que haya una Justicia “más cercana al pueblo”.
Además, la eliminación de la burocracia a través del uso de la tecnología para que los litigantes no tengan que estar peregrinando en los juzgados por la fotocopia de un expediente.
La lucha contra los actos de corrupción e irregularidades también tendrán importancia para los nuevos magistrados del TSJ.
“Si nosotros encontramos aquellos malos jueces que estén inmersos en delitos, con seguridad que no solamente se van a ir, sino que van a terminar en la cárcel, en eso vamos a ser implacables”, remarcó, según ERBOL.
PRORROGADOS
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Romer Saucedo, aclaró que en la primera sesión de Sala Plena del TSJ se les pidió a los magistrados prorrogados Carlos Alberto Egüez y Ricardo Torrez Echalar abandonar la sesión para que no participen por decisión de las nuevas autoridades.
“Se les pidió a ellos que abandonen la Sala Plena, que no participen, que esta era una Sala Plena donde queríamos manejarla la mayoría que somos siete electos”, indicó
En las siguientes sesiones se asumirá alguna determinación si se decide o no que Egüez y Torrez participen del trabajo.
POSESIÓN
Saucedo, fue posesionado este martes e inauguró el Año Judicial 2025 con el desafío de forjar una “justicia amigable e independiente”.
El nuevo presidente del TSJ, de origen chiquitano, que recibió el mayor porcentaje de apoyo, agradeció la votación en las recientes Elecciones Judiciales del 15 de diciembre de 2024 y afirmó que no defraudará la confianza de la población que demanda un cambio en la justicia, reportó la Agencia Boliviana de Información.
Insistió en que se trabajará de manera inmediata en eliminar la “peregrinación en los juzgados” y que los litigantes puedan tener un acceso digital a las causas. Para cumplir este objetivo se realizarán alianzas estratégicas para profundizar el desarrollo tecnológico.