Veeduría Ciudadana publicó una serie de listas, en las que se evidencian postulantes con hasta 13 impugnaciones que siguen en carrera, rumbo a las elecciones judiciales.
Estas personas postulan para ser candidatos al Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo de la Magistratura, el Tribunal Agroambiental y el Tribunal Constitucional Plurinacional
Consejo de la Magistratura
Entre los postulantes a esta instancia judicial hay un postulante con 13 impugnaciones, pero aún así su habilitación fue ratificada. Su nombre es Claudia Castro y fue acusada de cerrar casos a favor del expresidente Evo Morales y exautoridades durante sus gestiones de gobierno.
Otros, como Víctor Hugo Aliaga y Celin Saavedra también tenía numerosas impugnaciones y fue ratificada su habilitación.
Tribunal Supremo de Justicia
Marvin Molina, uno de los postulantes al Tribunal de Justicia, tiene nueve impugnaciones en su contra, pero aún sigue en carrera electoral. Según la descripción, se trata de un magistrado ‘autoprorrogado’ del Tribunal Constitucional, acusado de tener afinidad política con el partido de gobierno.
En esa misma línea están Roxana Choque y Favio Chacona; la primera acusada de favorecer al MAS y el segundo, de extorsión.
Tribunal Agroambiental
Andrea Ajata Larico es una de las postulantes con dos impugnaciones, que fue ratificada. Tiene sanciones de suspensión laboral temporal. Mientras, Roxana Chávez Rodas, con dos impugnaciones en contra y está acusada de ser personal de confianza del diputado Jerges Mercado, aún sigue en carrera electoral.
Tribunal Constitucional Plurinacional
En esta instancia se detectaron las postulaciones de Israel Campero, con ocho impugnaciones, acusado de actos ilegales e incumplimiento de deberes, además de emisión resoluciones contrarias a la Constitución, que fue habilitado para la siguiente etapa del proceso.
José Antonio Revilla, que se lo acusa de incumplimiento de deberes y afinidad con el partido político del MAS, tiene cinco impugnaciones y a pesar de ello, su habilitación fue ratificada.
Veeduría Ciudadana
Los cuadros que fueron publicados en la página de Facebook de la Veeduría no contienen todas las impugnaciones, sino solamente aquellas más relevantes y de candidatos que tienen varias acusaciones.
La Veeduría Ciudadana está a cargo de la Alianza de Observación Ciudadana de la Democracia (OCD) y está integrada por 24 organizaciones de la sociedad civil y por carreras y facultades de derecho y ciencias políticas de 12 universidades del sistema público y privado.
La OCD, a su vez, está integrada por la Fundación Jubileo, la Ruta de la Democracia, la Veeduría Ciudadana de Derechos Humanos y la Red Unitas.
«El MAS protege a ciertos postulantes»
Para la senadora Andrea Barrientos, este proceso rumbo a las elecciones judiciales no es ideal; «se trata de un proceso posible. Ideal sería si viviéramos en una democracia plena», apuntó.
Según Barrientos:, «El problema es estructural, la famosa sentencia ejecutorial. En estos casos son procesos pero sin sentencia, por lo tanto no cuenta. Hay hasta personas prontuariadas», afirmó.
Otro tema, «y, más preocupante aún, es que el MAS protege a ciertos candidatos; si ven la votación, a pesar de las denuncias con ciertos postulantes no lo quieren inhabilitar; pero cuando hay padrinazgo masista, pasan».
Proceso de selección de postulantes
El 7 de abril próximo se conocerá la lista oficial de los postulantes habilitados para la fase de evaluación de méritos.