El comandante de la Policía, Álvaro Álvarez, informó que se reforzarán los controles en las zonas de frontera, para evitar el intento de ingreso de cualquiera de los presos de alta peligrosidad que fugaron de dos cárceles (Riobamba y Guayaquil) de Ecuador, que esta semana estuvo sumido en episodios de violencia, que incluyen la fuga de un reo de alta pligrosidad apodado ‘Fito’, y la toma armada a un canal de televisión que emitía su noticiero al vivo. Por todo esto, el vecino país se ha declarado en estado de conflicto armado interno.
“Ya se han tomado las previsiones, se han mandado las órdenes para que todos los comandos departamentales tomen estas medidas (controles). No solamente en La Paz, sino en todos los departamentos”, explicó.
Ecuador limita con Perú y Brasil, países que también son vecinos de Bolivia.
En el entendido de que los prófugos son personas de alta peligrosidad, cada Comando departamental, en coordinación con otras instituciones como Migración, deben reforzar los operativos de vigilancia.
“Creemos que son organizaciones criminales que han planificado estos hechos (atentados y fuga) con anticipación. No solamente preocupa a Bolivia, por la afinidad que tenemos con ese país, sino también a todos los países, entendiendo que (los prófugos) son personas peligrosas que pueden trasladarse de una u otra forma a otros países”, expresó Álvarez.
El presidente ecuatoriano Daniel Noboa decretó un “estado de excepción” y desde el martes, los ecuatorianos viven una ola de violencia como secuestros de policías e incendio de vehículos, entre otros.