Diferentes representantes de partidos políticos y cívicos utilizaron las redes sociales para manifestarse sobre los enfrentamientos ocurridos en Parotani este viernes. Las imágenes de un policía herido han conmocionado a la población, que hace más de diez días se ve perjudicada por los bloqueos en varios puntos del país.
«La policía fue rebasada, nuevamente, y no pudo restituir el orden en las carreteras, así lo muestran las imágenes. Demando se autorice al ejército boliviano a cumplir las funciones establecidas en la Ley 1405, art. 6, inc. G, ‘Coadyuvar…a la conservación del orden público…'», posteó el líder cívico cruceño, Fernando Larach.
Agregó: «El pueblo boliviano necesita paz, orden y respeto para poder trabajar y salir adelante. Instamos a las autoridades pertinentes actuar de inmediato».
A lo que la cuenta oficial del Comité pro Santa Cruz publicó: «¡Que salga el ejército, la policía ya fue rebasada!».
Los políticos reaccionan
Por su parte, el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho Vaca, resaltó en su cuenta de X: «Los responsables de estos hechos de violencia son Evo Morales y Luis Arce. Ambos cogobernaron, ambos desconocieron el voto popular el 21F, juntos hicieron fraude el 2019 y hoy han llevado sus luchas políticas internas a las instituciones del Estado».
Según Camacho, «Santa Cruz no olvida que en el fraude del 2019, la violencia masista asesinó a ciudadanos cruceños, hoy les toca a los policías sufrir esa violencia que generan los dos bandos masistas en sus peleas internas».
El gobernador añade: «Condenamos los ataques a la policía nacional y exigimos que se aplique la ley contra los responsables políticos y los ejecutores de estos atentados. Es momento de decir una vez más, basta de violencia, basta de masismo!!!».
De su lado, Branko Marinkovic publicó: «Hoy un policía fue gravemente herido, y decenas fueron usados como carne de cañón, por un pichón de dictador que no entiende que su tiempo se acabó. Mientras Bolivia sufre por la violencia de Evo, él felicita a los bloqueadores».
El empresario considera que «aquel Evo de los bloqueos y de la violencia nunca se fue, es el mismo que desde el gobierno destruyó nuestra economía, nuestra justicia y persiguió a los que pensaban distinto».
Marincovic califica al «masismo (como) una peste, corrupta y abusiva, Bolivia tiene que librarse de ellos por fin y para siempre. Es el único camino para ser libres y solo siendo libres podremos progresar».
Entre tanto, para el alcalde cochabambino, Manfred Reyes Villa, los hechos de violencia registrados este viernes son objeto de repudio.
«Repudiamos la violencia, la brutalidad y la confrontación desatada en Parotani, este tipo de actos criminales que ya vislumbran víctimas, son responsabilidad de Evo Morales, él y su entorno están utilizando al pueblo para socapar sus delitos. Hacemos un llamado a deponer actitudes violentas y pacificar el país. Bolivia no quiere más un país divido, los bolivianos queremos paz», expresó el alcalde.