En medio de la polémica sobre si fue “atentado” o “autoatentado” lo ocurrido con el expresidente Evo Morales en el Trópico de Cochabamba, el propio exmandatario y varios de sus seguidores publicaron este domingo un video en el que se observa a un militar rodeado de manifestantes tratando de dar explicaciones con parte de su rostro cubierto.
Aunque no se describe con precisión dónde fue grabado el video, se presume que ocurrió en la Novena División del Ejército, de Villa Tunari, porque el expresidente Morales denunció, horas antes, que fue sorprendido por dos vehículos en inmediaciones de ese cuartel y que le dispararon armas de fuego.
Pero, “nosotros no tenemos esas camionetas, saben ustedes ¿En el cuartel hay esas camionetas de último modelo? No hay ¿Entonces de quién es? De los pacos. Los han correteado a los pacos y ellos han entrado y se han ido en los helicópteros”, se escucha decir al uniformado.
“Si a tu primo lo están pegando y se entra a tu casa, ¿le vas a cerrar la puerta? Saben ustedes soldados que con los pacos siempre nos hemos odiado, siempre”, continúa.
Para el expresidente Morales, “este es un video esclarecedor del atentado de hoy”.
Pues, “un militar confirma tres cosas: que los vehículos usados ingresaron en el cuartel militar, que quienes participaron en el operativo eran policías y que éstos salieron en helicópteros”, afirmó Morales mediante su cuenta en X.
Agregó que el presidente Luis Arce debe “destituir y procesar inmediatamente a Eduardo Del Castillo y Edmundo Novillo, ministros de Gobierno y Defensa, junto a todos los policías que participaron” si es que él no dio la orden del “intento de asesinato”.
Arce, también por redes sociales, instruyó una inmediata y minuciosa investigación “ante la denuncia del expresidente Evo Morales de un presunto atentado contra su vida”.