Este martes, el comandante general de la Policía Boliviana, Augusto Russo, informó que se activó el plan de operaciones ‘Por una Navidad segura y en familia’, con al menos 40.000 efectivos del orden, con la finalidad de garantizar la seguridad en el país durante las fiestas de fin de año.
Los policías serán desplegados en los nueve departamentos, para realizar patrullajes preventivos y evitar hechos delictivos. Este plan entró en vigencia desde este 2 de diciembre y se mantendrá hasta el 6 de enero de 2025.
“En diferentes turnos, servicios y modalidades, van a estar dispuestos los casi 40.000 efectivos de la Policía Boliviana; esto quiere decir que las ciudades capitales, las ciudades intermedias y el área rural, van a estar con presencia policial hasta la celebración de Reyes del siguiente año” señaló Russo.
La autoridad policial explicó que los operativos preventivos estarán bajo la supervisión de los comandos departamentales, e instó a todos los efectivos del orden a difundir el mensaje sobre seguridad ciudadana, respeto y protección a la familia durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
“Se ha instruido que todos los comandos departamentales generen mensajes y frases que representen la cultura de seguridad, que la Policía Boliviana debe bridar en estas fiestas”, afirmó.
Además, en las ciudades capitales de los nueve departamentos se llevó a cabo un acto virtual conjunto y sincrónico para el lanzamiento del plan, que no solo desplegará a servidores policiales, sino también a más de 400 vehículos y motocicletas de todos los comandos departamentales de la Policía.
Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, que participó del lanzamiento, resaltó la labor que tiene la Policía de garantizar la protección de la población y prevenir cualquier incidente durante las festividades de fin de año.
“En estas épocas del año aumentan las actividades comerciales y con ello los delitos. Por eso, nuestra responsabilidad es proteger a la población y, para ello, nuestra Policía Boliviana desplegará un esfuerzo conjunto en todo el país, tanto en carreteras, ciudades, comercios y otros”, señaló.
El plan tiene tres fases importantes: campañas preventivas, refuerzo de patrullajes y operativos de alto impacto, con apoyo del sistema de video vigilancia BOL-110; y, al finalizar el mismo, se evaluarán los resultados para mejorar las acciones futuras.