El exlíder cívico de Potosí Marco Antonio Pumari fue trasladado este miércoles del penal de Cantumarca, en Potosí, rumbo a la ciudad de La Paz para que participe del juicio por el denominado caso Golpe I, confirmó el comandante departamental de la Policía, Gunther Agudo.
“Tenemos conocimiento que en horas de la mañana ha sido trasladado o viene siendo trasladado el señor Pumari desde la ciudad de Potosí. Nosotros, como Policía vamos a desplazar un servicio de seguridad para su llegada como para la audiencia (del juicio)”, dijo el comandante de La Paz al canal estatal.
Sin embargo, aseguró que todavía no tiene información sobre “el lugar de destino” específico de Pumari, es decir, si ingresará al penal de San Pedro u otro recinto.
De este traslado sorpresivo, inicialmente, se conoció en Potosí a partir de versiones difundidas desde el penal de Cantumarca.
La expresidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Roxana Graz dijo que con este traslado “nuevamente se confirma el abuso de poder de este gobierno”.
El juicio oral por el caso Golpe I, que investiga parte de los hechos de la crisis de 2019, debía iniciarse el pasado lunes en un juzgado de La Paz, pero los principales acusados no fueron trasladados (Pumari, la expresidenta Jeanine Áñez y el gobernador Luis Fernando Camacho) porque, según justificó Seguridad Penitenciaria, había “riesgo”.
Por esa situación, el comienzo del juicio fue postergado hasta el jueves 17 de octubre.