El Chapare cochabambino, de acuerdo con la Policía, es la región donde aún continúan ocultos implicados en el múltiple asesinato registrado en Pucamayo, crimen que se registró en medio de supuestas negociaciones fallidas por la compra y venta de fusiles.
El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, coronel Edson Claure, indicó que es por ello organizan operativos en busca de lograr la captura, y asegura que solo es cuestión de horas para conseguir ese cometido.
“Se tienen datos de referencia de los cómplices y también autores de este hecho. Probablemente se encuentren ocultos, mucho más más adentro, vale decir en Chapare. Con toda esa información se continúa con el trabajo pertinente, en la expectativa, que dentro de poco vamos a tener ubicadas a estas personas”, dijo el Claure en entrevista con Bolivia Tv.
El lunes, 25 de noviembre, luego de 13 días de búsqueda del quinto desaparecido, se dio con sus restos, que habían sido sepultados; la víctima sufrió torturas antes de ser asesinado en Pucamayu.
Cristhian Cruz Serna (18 años), es la quinta víctima de la masacre en la comunidad Pucamayu, ubicada en Corani Pampa del municipio de Villa Tunari, en la provincia Chapare del departamento de Cochabamba.
Según el relato de uno de los investigados, Cristhian fue victimado en un lugar distinto al de los cuatro asesinados, es más, que éste joven había sido enterrado vivo tras ser capturado, cuando intentaba escapar de lo turba violenta que victimó a cuatro personas.
Claure detalló que el cuerpo del quinto torturado y asesinado, estaba maniatado con una cuerda, que pasaba por el cuello, y presentaba una “herida bastante seria” en la cabeza. Aparentemente fue herido con una “picota”; sin embargo, este extremo será corroborado y precisado en la autopsia médico legal.
“Tenemos cerca de seis personas que estarían involucradas en este hecho, entre ellos está el principal sospechoso, autor material e intelectual de este hecho, que es Ernesto A. Ch., quien se encuentra actualmente con detención preventiva, también estarían sus familiares directos, y algunos dirigentes de Pucamayu”, dijo.
Aseguró que la quinta víctima, que fue encontrado casi dos semanas de reportarse el hecho, presentaba una data de muerte de 12 días, desde el levantamiento legal de su cadáver.
El jefe policial destacó la colaboración que se obtiene de comunarios de zonas vecinas, quienes ayudaron en la identificación del lugar donde encontraron a la quinta víctima, ya que es una serranía de difícil acceso.
Se presume que el asesinato múltiple se registró para encubrir la compra y venta fallida de armas de fuego; los investigados serían bloqueadores afines a Evo Morales, según indicó la semana pasada el viceministro Jhonny Aguilera, en una conferencia de prensa.