Dos horas aproximadamente duró la refriega entre campesinos y policías que logró levantar el bloqueo en la zona de Pirque Parotani, se permitió el paso de los vehículos que estaban varados en el lugar, pero la Policía se retiró y los campesinos volvieron para retomar el bloqueo de esta carretera que conecta Cochabamba con el occidente del país.
De acuerdo con la transmisión de radio Kawsachun Coca, los campesinos retornaron y en cadenas humanas volvieron a cerrar el camino. Ahora los bloqueadores exigen la renuncia del presidente Luis Arce.
Se habló de la movilización de un millar de policías que llegaron a Cochabamba para desbloquear Vinto y Parotani, que son los poblados de salida hacia Oruro y La Paz. Los camiones y vehículos pasaron de forma apresurada.
La policía levantó los promontorios de piedra y tierra con apoyo de maquinaria pesada que habían colocado los campesinos, despejaron el puente y habilitaron el paso. Pero apenas se retiraron volvieron los campesinos.
La lluvia que empezó a caer en la zona, lo que no impidió el regreso de los campesinos que no ahorraron calificativos para el Gobierno.
Un herido
Desde el lugar, los propios medios de comunicación reportaron la existencia de un policía herido de gravedad, que ha perdido parte de la pierna izquierda, cuando explotó un cachorro de dinamita que lanzaron los bloqueadores. Se trata del Sgto. 2do. Miguel Villalobos Cortez, según fuentes policiales.
Cuatro policías trasladaban a su camarada hasta un lugar donde pueda ser atendido, en medio de los gritos del herido que pedía que lo dejen en el suelo, mientras sus compañeros grababan la gravedad de las heridas.
“Los bloqueadores de Parotani utilizan artefactos explosivos (cachorros de dinamita), hondas, piedras y otros objetos para atacar desde los cerros a nuestros servidores policiales que intervienen el bloqueo, para habilitar la circulación vehicular. Pudimos evidenciar también, el uso de esta dinamita cerca de los camiones cisternas, poniendo en riesgo a toda la población” señala un comunicado de la Policía.
En sus redes sociales, la Policía boliviana reporta «varios efectivos del orden heridos, con fracturas expuestas y lesiones de gravedad». Además, indica que fueron emboscados.
Por su parte, el defensor del pueblo, Pedro Callisaya Aro, a través de redes sociales hizo conocer su postura respecto a la intervención policial en Parotani.
«Manifestamos nuestra alta preocupación al Ministro de Defensa respecto a la confirmación del ingreso de efectivos de la Policía Militar al punto de bloqueo en Parotani. El Estado debe enmarcar sus intervenciones precautelando la seguridad de todas y todos los bolivianos sin distinción. Vemos con preocupación que este tipo de situaciones pueden exacerbar acciones que desborden el conflicto».
Sin embargo no se refirió a los heridos.