Pese a la vigilia en Saican, técnicos de YPFB, con custodia de efectivos de la Policía Nacional, ingresaron este viernes al área petrolera del Domo Oso X3, según denunciaron pobladores de la Reserva de Tariquia.
A ellos se sumó personal de Petrobras para realizar la recopilación de datos en la zona y después tramitar la licencia ambiental.
«Llegaron con policías, que resguardaron a los técnicos de las petroleras. Entraron por la quebrada y otros caminos que saben; no escucharon nuestro clamor que dejen de hacerlo», relató Nelly Coca, pobladora de una de las comunidades que está en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquia (Rnfft).
Fanor Romero, otro comunario, lamentó la intervención policial sin respetar la vigilia en Saican.
Asimismo, Coca indicó que junto a los policías y técnicos llegaron personas de otras comunidades, con el fin de generar enfrentamiento.
Agregó que ellos mantuvieron la calma en el punto de vigilia después de comparecer el pasado miércoles en la localidad de Entre Ríos por una citación fiscal.
Las autoridades locales no se pronunciaron hasta el momento por este ingreso de técnicos de las empresas petroleras, que están como socios en el proyecto exploratorio Domo Oso X3.
Jeannette Alfaro, ambientalista, dijo que hay una indiferencia mientras un grupo de pobladores defiende a Tariquía de la contaminación de sus recursos hídricos, flora y fauna por la explotación hidrocarburífera.