El oficial fue hijo de Ciro Mealla, un tarijeño que emigró a la Argentina, en la década del 80 y se estableció en San Salvador de Jujuy, donde nació su primogénito.
Su padre también murió en 2022 después de peregrinar junto a familiares de los 44 tripulantes del buque en busca de justicia ante las autoridades argentinas.
«Jorge Luis fue un chico estudioso y fue abanderado en la primaria y secundaria. Él estaba orgulloso de su profesión, tenía mucho afecto al mar y siempre nos decía que vayamos a conocer el mar», contó Vanessa Mealla, prima hermana del teniente de navío, en contacto con EL DEBER desde San Salvador de Jujuy.
Al momento de subir al submarino tenía 30 años y la última vez que se comunicó con su padre fue el 6 de noviembre de 2017 para expresarle que quería retornar a la capital jujeña para pasar las fiestas de fin de año.
Paulina Mealla, tía de Jorge Luis, lamentó que el padre de su sobrino haya partido de este mundo terrenal con la tristeza de no poder encontrar justicia y esperan que con el gobierno de Javier Milei se pueda esclarecer por qué sucedió el hundimiento del submarino ARA San Juan.
Agregó que su primo Ciro Mealla murió con ese dolor, al igual que el mismo sentimiento que aún tienen los familiares de los demás tripulantes.
Cristina Vargas, prima hermana del teniente de navío, coincidió con sus familiares, al decir que persiste el desconsuelo por este hecho que se debe esclarecer y no quedar en la impunidad como pasa en la actualidad.
El expediente por el hundimiento del submarino ARA San Juan se encamina al juicio oral y público con solo cuatro, entre ellos oficiales de la Armada, acusados por los presuntos delitos de estrago culposo agravado (por la muerte de los 44 tripulantes) e incumplimiento de deberes.
En este caso no fue incluido ningún funcionario político del Gobierno de Mauricio Macri ni los convocaron a prestar su declaración informativa.
El 15 de noviembre de 2017 se reportó la desaparición del submarino, cuando había partido desde Ushuaia con destino a Mar del Plata.
Los restos del buque fueron hallados el 16 de noviembre de 2018, a unos 505 kilómetros del litoral marítimo argentino, en línea perpendicular con la costa de Caleta Olivia.