Representantes del Pacto de Unidad, entidad que agrupa a organizaciones sociales que conforman el Movimiento del Socialismo, actual partido de Gobierno, cuestionaron la veracidad del presunto atentado contra el expresidente, Evo Morales, ocurrido la mañana de este domingo. Plantearon dos hipótesis: un autoatentado o un ajuste de cuentas por narcotráfico. Además, solicitaron al Gobierno declarar un Estado de sitio en Cochabamba.
Morales denunció este domingo que un grupo del Gobierno quiso atentar contra su vida mientras se transportaba en una vagoneta en la región del Chaparé. El hecho generó varias repercusiones en el país y el resto del continente.
En este escenario, el vocero del Pacto de Unidad, Vidal Gómez, en entrevista con Bolivia TV, lanzó fuertes críticas contra el expresidente Evo Morales, señalando que el reciente ataque denunciado contra él es un “autoatentado” destinado a desviar la atención y ganar apoyo en el Trópico de Cochabamba. Gómez pidió al gobierno una investigación exhaustiva sobre los hechos y la declaración de estado de sitio en la zona.
“Evo Morales merece el premio al mejor actor por desviar la atención”, afirmó el vocero, quien considera que el exmandatario está utilizando este incidente para manipular la opinión pública y proteger intereses de fondo en la región.
Gómez señaló que, si Morales realmente sufrió un ataque, debería presentarse ante las autoridades para facilitar una investigación transparente. Y planteó dos hipótesis: un autoatentado o un ajuste cuentas por narcotráfico.
«Si es un autoatentado, como lo percibe el pueblo boliviano, o una pugna entre narcos en Cochabamba, debe investigarse a fondo», añadió.
Estado de sitio
El dirigente social sostuvo los bloqueos convocados por Morales solo se centran en Cochabamba, pero perjudican a todos productores y sectores sociales a escala nacional. En sentido, sostuvo que lo ocurrido hoy en la mañana busca frenar que se decrete un estado de sitio en esta región, medida que para él es necesaria para reestablecer el orden en el país.
“Este teatro que armó Morales es solo para evitar que se declare el estado de sitio, pero el pueblo pide que el gobierno intervenga y garantice la libre circulación», finalizó.
El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Guery García, apoyó las dos hipótesis planteadas por Gómez. Además, apoyó el pedido de que se declare un Estado de sitió focalizado en el departamento de Cochabamba.
«Si se tiene que aplicar el Estado de excepción focalizado en el departamento de Cochabamba, lo tiene que hacer el Gobierno central a través sus ministerios. Vamos a pedir que de retornar a Parotani, al trópico de Cochabamba», dijo.
Además, dijo que varias organizaciones sociales están con miedo y no pueden expresarse por miedo a represalias. Insistió en que el incidente en el Trópico de Cochabamba, donde Morales denunció se víctima de un ataque, es un montaje.
“Este es un show, un autoatentado para confundir y meter miedo a nuestras organizaciones», señaló. Para él, la reacción de Morales y su equipo en el momento del supuesto ataque fue «poco natural» y pareció más una actuación que una situación de peligro real.
Además, García criticó que Morales, a pesar de ya no ser presidente ni líder del MAS, mantenga una influencia desmesurada en las organizaciones sociales.
“Este señor anda en autos blindados y siempre con seguridad, como si aún fuera presidente”, dijo, sugiriendo que Morales está intentando recuperar el poder a toda costa.
El dirigente campesino también denunció que los bloqueos promovidos por Morales están afectando gravemente la economía de los productores en el Trópico, quienes no pueden transportar productos esenciales como piña y banana.
Esta situación, señaló García, ha llevado a un incremento en los precios de alimentos básicos en todo el país, afectando especialmente a quienes dependen de esos productos para su sustento.