Con la puesta en escena del Sábado de Peregrinación se dio comienzo al tan ansiado Carnaval 2024, que contó con la presencia de 52 fraternidades con aproximadamente 65.000 danzarines y más de 15.000 músicos.
La ‘Mamita del Socavón’ o la Virgen de la Candelaria fue el centro de atención. De rodillas, los bailarines culminaron su peregrinación, por la patrona de Ouro.
La intensa lluvia de la jornada no desanimó y puso a prueba la fe de bailarines y espectadores.
ESCENARIO
Si bien mucho se dijo que los bloqueos de días pasados iban a afectar este importante evento nacional, aún no hay una evaluación de este impacto sobre esta fiesta carnavalera, que además coincidió con la efeméride 243 del departamento de Oruro.
A diferencia de otros años, la peregrinación del Carnaval de Oruro 2024 inició con el traslado de la Mamita del Socavón en el Papamóvil, el vehículo que utilizó el Papa Francisco I cuando visitó Bolivia el año 2015.
INVITADOS
Decenas de feligreses y devotos de la ‘Mamita del Socavón’ y máximas autoridades departamentales, municipales, sociales y eclesiásticas, entre ellas el Nuncio Apostólico de Vaticano en Bolivia, Fermín Sosa, participaron de la tan esperada cita.
La lista de bailarines registró 50.000 personas y 20.000 músicos que a su turno, ingresaron de rodillas al Santuario de la Virgen del Socavón para agradecer sus bendiciones y encomendarse para un nuevo año.
La ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, quedó maravillada con la muestra y elogió a la población por mantener viva la cultura y la tradición, según reportó la agencia estatal de noticias ABI.
La canciller, que presenció por vez primera el Majestuoso Carnaval de Oruro, llegó junto con una delegación de 100 diplomáticos de distintos países.
“Han venido en la delegación más de 100 diplomáticos acompañados de su familia, algunos ya conocían y otros por primera vez”, comentó.
Entre las visitas internacionales estuvo Teresa Björklund, representante de la Embajada de Suecia, que calificó el evento como:“hermoso, increíble, por los vestidos, los bailes, me imagino que han ensayado por meses para este Carnaval tan lindo”, expresó.
A su turno, la embajadora de Paraguay en Bolivia, Terumi Matsuo de Claverol, que ya visita por tercera vez Oruro, dijo que “cada vez está mejorando”.
El Gobierno, a través del Ministerio de Culturas, invirtió más de Bs 1,8 millones para promocionar y difundir el Carnaval de Oruro.
Por su parte, el viceministro de Turismo, Hiver Flores, adelantó que se prevé generar un movimiento económico de Bs 280 millones, pese a los 16 días de bloqueos de caminos que cumplieron los seguidores de Evo Morales, quien incluso fue declarado persona no grata por las instituciones orureñas.
El año pasado, el Carnaval de Oruro movió Bs 235 millones y llegaron alrededor de 300.000 visitantes y diplomáticos de 23 países.
Por la tarde, una copiosa lluvia se registró, pero no aplacó la devoción y el entusiasmo de los fraternos.
Oruro festeja doble