A 19 días del bloqueo de carreteras que cumplen los sectores fieles al expresidente Evo Morales, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, afirmó que el Gobierno a través de sus instituciones ha tomado acciones legales y constitucionales para despejar expeditas las vías y así garantizar la libre transitabilidad.
Desde horas de la madrugada se observó el despliegue de un gran contingente de policías con apoyo de militares hacia Cochabamba, para iniciar con el operativo de levantar casi 20 puntos de bloqueos en esa zona, la más asfixiada por esta extrema medida de los leales a Evo quien está acusado por estupro y trata y tráfico de personas.
Mediante sus redes sociales, la autoridad de Defensa manifestó estos cortes de rutas han estrangulado a la economía nacional, desabasteciendo medicamentos y alimentos que se constituyeron no solo en un “grave atentado a la economía nacional” sino a los “derechos humanos vulnerando la salud y vida del pueblo boliviano”.
“No se escuchó los constantes llamados clamorosos pidiendo reiteradamente levantar el bloqueo. La paciencia y tolerancia tiene límites razón por la que el Estado y el Gobierno mediante sus instituciones se vieron en la obligación constitucional y legal de tomar acciones interinstitucionales garantizando la libre circulación”, aseveró Novillo.
El desbloqueo inició en la localidad de Parotani, en el municipio de Sipe Sipe, lugar en el que los protestantes en un anterior intento de despeje portaban cachorros de dinamitas para responder a los efectivos policiales.