“Nosotros tenemos la voluntad para que se cumpla lo que dice la Constitución, que tiene que funcionar cuatro órganos o cuatro poderes del Estado; tenemos la voluntad para que se lleven a cabo las elecciones lo antes posible; nosotros no queremos que se cierre el Órgano Judicial y tampoco queremos que se perjudiquen decenas de miles de bolivianos que tienen procesos en este momento (…); si hay una solución diferente, indudablemente que podríamos estar accediendo, pero por el momento esa es la posición”.
Así respondió la mañana de este jueves a EL DEBER Radio el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jerges Mercado, después de que fuera consultado si el ala «arcista» tiene voluntad para que cese la prórroga de los magistrados.
Los diputados fueron convocados a una nueva sesión ordinaria para las 15:00 de este jueves con el objetivo de tratar proyectos de ley de aprobación de millonarios contratos de préstamo y también para analizar el posible cese de la prórroga de mandato de los magistrados, aunque este último punto no fue incluido en la primera agenda y recién fue incorporado tras una serie de cuestionamientos de parte de los opositores.
Mercado, diputado arcista del MAS, atribuyó este hecho a un error. “Aparentemente hubo un error en la secretaría general de la Cámara de Diputados, en la parte técnica, pero inmediatamente que yo me di cuenta que no estaban (los proyectos de) ley 073 y 075, tomamos contacto con el presidente de la Cámara (Israel Huaytari), le hicimos recuerdo (…) e hicimos que se corrija porque somos personas serias que tenemos toda la intención de cumplir a plenitud los acuerdos alcanzados”, aseguró.
“Por eso es que la convocatoria fue modificada y se incorporaron, como correspondían, esos dos proyectos de ley (más) y lamento el error de la parte técnica de la Cámara de Diputados, no tenemos control sobre ella, (ya) no soy presidente de la Cámara, pero felizmente nos dimos cuenta oportunamente y pudimos modificar”, agregó.
Es decir, según insistió, “fue por un error técnico, de taipeo, de las leyes que iban a ser tratadas”, por lo que, en su criterio, la voluntad política de cumplir con el acuerdo legislativo del 2 de febrero viene desde el gobierno y desde su jefatura de bancada.
“Por lo tanto, lamentamos el error, en primer lugar, y en segundo lugar, esperemos que todas las fuerzas políticas hoy concurramos con un ánimo positivo, a cumplir el acuerdo y el acuerdo contempla que primero se traten leyes económicas (…) y luego entremos al debate de las leyes 073 y 075”, sostuvo Mercado.
Sin embargo, el miércoles, el expresidente y líder de la opositora Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, exigió que se prioricen los proyectos de ley sobre los magistrados prorrogados y advirtió que no darán “pie ni a la viabilización de la ley de elecciones judiciales ni a la viabilización de los créditos en favor del Estado, si no se establece con claridad que los ‘autoprorrogados’ se vayan a su casa”.
El segundo punto del acuerdo legislativo suscrito el 2 de febrero establece que: “Respecto a los proyectos de ley 073 y 075, los mismos serán tratados, por tiempo y materia, en la Cámara de Diputados en la sesión siguiente a la aprobación del proyecto de ley 144 (de elecciones judiciales), y de al menos cuatro de los proyectos de ley” sobre los créditos.