Más de siete millones de hectáreas de bosques se han quemado solo en el departamento de Santa Cruz, pero la tragedia puede ser mayor porque aún hay incendios activos. Ante esta realidad crecen los reclamos para que se declare situación de desastre a escala nacional y el Gobierno no lo ha descartado.
Por una parte, el diputado Froilan Mamani, que preside la Comisión de Justicia Plural, aseguró que la situación que enfrenta el país amerita no solo de leyes, sino de acciones y políticas claras.
“Se debe pedir más ayuda. Tenemos que ser responsables con el país; ya no podemos ver de palco mientras nuestros hermanos están sufriendo en el oriente”, afirmó.
Una declaratoria de desastre nacional ayudaría al Estado a solicitar mayor ayuda internacional para poder controlar los focos de calor y los incendios forestales de gran magnitud.
De acuerdo con informes de la Gobernación de Santa Cruz, si bien la calidad de aire ha mejorado en las últimas horas por las recientes lluvias, existen pronóstico de vientos y elevadas temperaturas para los siguientes tres días. Estas condiciones facilitan al fuego.
“Ya es el momento de declarar desastre nacional porque, si bien la naturaleza está ayudando, seguimos con el mismo problema”, remarcó el legislador tras señalar que “desde hace tiempo” debió haberse buscado ayuda internacional con una declaratoria de desastre.
Hay municipios como el caso de San Rafael de Velasco donde el fuego no ha dado tregua; formando líneas de hasta más de 100 kilómetros que amenazan a la biodiversidad de la región del pantanal boliviano. En esa región los incendios están activos desde hace 100 días.
“Tenemos que trabajar en este tema de los incendios todos los actores políticos; solamente estamos viendo la parte política y no la parte social”, insistió Mamani.
Evaluación
Poco antes, el presidente Luis Arce se reunió con los dirigentes del conglomerado sindical del Pacto de Unidad que es leal a su gobierno. En el encuentro brindó un reporte sobre la carencia de carburantes de dólares y los incendios, los tres grandes temas de esta coyuntura.
De hecho, el presidente Arce emitió mensajes televisados sobre esas problemáticas durante los últimos tres fines de semana recién pasados.
El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Juan Villca, informó que los dirigentes del Pacto de Unidad “dieron recomendaciones” para que el mandatario asuma medidas ante estos grandes desafíos.
Esta semana, la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz concedió tres medidas cautelares para resguardar a animales, pueblos indígenas desplazados y al pueblo indígena Ayoreo, que se encuentra en situación de aislamiento por el fuego.
El profesional de Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo, Adrián Zárate, explicó que dichas medidas cautelares obligan al Estado a garantizar la salud y alimentación para los pueblos indígenas que tuvieron que dejar sus comunidades y están desplazados.
Este recurso se presentó ante la falta de acciones oportunas de al menos tres ministerios, las gobernaciones de Santa Cruz, Beni y Pando, además de 12 municipalidades.
“Nuestra casa de quema y crecen los incendios forestales”, señaló el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya al exhortar al presidente Arce que declare desastre nacional.
“Frente a esta situación de desastre natural, queremos exhortar al presidente del Estado Plurinacional, de la manera más respetuosa, que pueda declarar desastre nacional, en el marco de la Ley 602 de Gestión de Riesgos”, afirmó.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, señaló que se está realizando la evaluación y se tendrán también nuevas reuniones para tomar “las circunstancias que amerite” esta situación en el país.
“No hay una reacción de rechazo (a ese pedido), para nada; se está evaluando en este momento (…). Por el último reporte que tengo, habrá precipitaciones todavía en estos días, se va a realizar una evaluación y ahí se van a tomar decisiones, no se descarta ninguna acción porque se está evaluando en el lugar y con las autoridades del lugar”, dijo la autoridad.