En medio de la pugna interna por el control de la dirección del MAS, el vicepresidente David Choquehuanca descartó este lunes que las siglas y colores partidarios provoquen la división de las comunidades originarias. Además animó a los jóvenes de una población potosina a buscar liderazgos «que no amen la silla».
“No tenemos que discriminar a nadie (…). Los colores no nos pueden dividir, las siglas no van a dividir a nuestras comunidades, a nuestros ayllus”, sostuvo la autoridad durante un acto público realizado en Coroma, un poblado ubicado al norte del Salar de Uyuni, en Potosí.
Choquehuanca habló sobre la unidad y las siglas políticas en un acto público en el que se puso la piedra fundamental para la construcción de una unidad educativa en esa región del país.
Animó así a los estudiantes de Coroma que se beneficiarán de esa infraestructura a promover nuevos liderazgos.
“Hombres y mujeres, liderazgos apegados a la verdad, que no mientan a su pueblo, que no roben a su pueblo, que no dividan. Necesitamos líderes dispuestos a dar su vida, que amen a su pueblo y que no amen a la silla”, dijo la autoridad.
“Tenemos que escucharnos, no podemos seguir profundizando la división y confrontación entre nosotros, por culpa de unos cuantos. El único ganador de la división, confrontación y sabotaje, es la pobreza. Nuestra lucha es contra la pobreza”, afirmó Choquehuanca.
La palabras del vicepresidente se escucharon mientras la pelea entre los seguidores de Evo Morales y los leales al presidente Luis Arce ha puesto en riesgo la continuidad legal del MAS.
Este lunes 22 de abril venció el plazo para que las dos facciones se pongan de acuerdo en una sola convocatoria para el congreso que renovará la mesa directiva del partido. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) puede emitir una de tres llamadas de atención ante este escenario.
Morales, quien se declaró candidato único para los comicios de 2025, volvió convocar a un congreso del MAS para el 10 de junio en el trópico de Cochabamba, mientras que los arcistas mantienen la convocatoria para el 3 y 5 de mayo en El Alto.
Madre Tierra
En el acto de este lunes en el departamento de Potosí, Choquehuanca aplaudió las muestras de respeto que aún se conservan en las diferentes poblaciones del país.
“Todos los días, en todos nuestros actos, no nos olvidamos de nuestra Pachamama”, afirmó respecto al Día de la Tierra que se conmemoró hoy.