El Museo Nacional Paleontológico Arqueológico (Munaparq) de Tarija se refuerza con una réplica del fósil de Archaeopteryx, un género extinto de aves primitivas, donado por el Museo del Jura (Alemania). Se prevé su exposición junto a una infografía explicativa para los visitantes.
El director del Munaparq, Roberto Mobarec, confirmó a EL DEBER que la réplica es de un ave primitiva, que representa el paso de los dinosaurios a las aves modernas. Según Mobarec, se trata de un espécimen pequeño de todos los Archaeopteryx descubiertos, y es de gran valor.
«Esto es una gestión que empezó en un seminario de exbecarios de Alemania, en la cual participé el año pasado, y ahí me contacté con la directora del Museo del Jura, Christina Ifrim», afirmó el director del Museo Paleontológico, en referencia a la donación concretada.
Réplica del fósil de Archaeopteryx donado por Alemania / Foto: David Maygua
Las investigaciones, de acuerdo con Mobarec, definieron que los dinosaurios evolucionaron a las aves, que en la actualidad son los únicos sobrevivientes de esa descendencia.
El Museo del Jura se encuentra en la ciudad de Eichstatt (Alemania), donde se exponen fósiles del Jurásico, provenientes de las canteras de Solnhofen y sus alrededores; entre los que figuran reptiles marinos, pterosaurios y el ave primitiva Archaeopteryx.
«Será expuesta en el Museo Paleontológico y se prepara la infografía. Se encargó a una colega de La Paz, Giovanni Ríos, quien es paleoartista y (contará) con el financiamiento de Daniela Pino, quien es nuestra amiga del Museo. Ella va pagar el trabajo directamente», mencionó Mobarec.
La réplica del ave primitiva llegó el fin de semana desde Alemania y se convertirá en un atractivo, junto a los restos fósiles de mamíferos de la Era Cuaternaria.
Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp Web:
https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G