Después del acuerdo político suscrito en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de suprimir las elecciones primarias para garantizar las judiciales, el vicepresidente y presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, busca “destrabar” el proceso de preselección de los postulantes, por lo cual convocó a las tres fuerzas políticas que tienen representación en el Parlamento a una reunión el lunes 15 de julio.
Mientras tanto, de las instrucciones judiciales de suspender el proceso de preselección, ahora los legisladores que forman parte de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural, son sancionados por una sala constitucional departamental con multas diarias de Bs 5.000 y el congelamiento de sus cuentas, si insisten en continuar el proceso de preselección.
Los asambleístas atemorizados, repudian la medida cautelar instruida por el postulante inhabilitado al TCP y que también es vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Beni, Charles Fernando Mejía Cardozo, y denuncian que son amedrentados y amenazados por un sistema judicial que incluso se cree que está “encima” de los tres órganos.
Llamado a reunión
Después de que las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural, intimidadas suspendieron las sesiones sin fecha hasta que la Asamblea Legislativa brinde las garantías para continuar su trabajo, Choquehuanca convocó a un “diálogo” a todos los actores involucrados, es decir, a los presidentes de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia, a los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, así como a los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas del Legislativo.
El objetivo es viabilizar el proceso de preselección de autoridades judiciales, garantizar la conclusión de esta etapa para después enviar las listas al Órgano Electoral Plurinacional.
“Este llamado se realiza en respeto a la Constitución Política del Estado y en línea con la Declaración suscrita el 10 de julio de 2024 a instancias del Tribunal Supremo Electoral, donde se acordó que ‘Es una prioridad la realización de las Elecciones Judiciales con la finalidad de renovar a las autoridades judiciales en el marco constitucional y legal vigente en el país’”, se lee en un boletín emitido desde la Vicepresidencia.
La reunión se desarrollará el lunes 15 de julio de 2024, a horas 14:00, en el Salón de Videoconferencia, ubicado en el edificio de la Vicepresidencia del Estado, en la ciudad de La Paz.
Este es el proceso de preselección para postulantes al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), más torpedeado y con más interrupciones y postergaciones, porque en 78 días, del 16 de abril cuando las comisiones mixtas declararon un cuarto intermedio, hasta fines de junio, los postulantes inhabilitados presentaron más de 35 amparos constitucionales, de los cuales al menos cinco recursos paralizaron todo el proceso de preselección.
Mientras, los magistrados y consejeros del Órgano Judicial y del TCP cuyos mandatos constitucionales concluyeron el 31 de diciembre de 2023, continúan en sus cargos por más de medio año.
Multados por sesionar
¿Por qué se paralizó nuevamente el proceso de preselección cuando los postulantes estaban a punto de dar sus exámenes orales? Porque hasta la Comisión Mixta de Constitución, al final de la tarde del miércoles 10 de julio, llegó la notificación de un Amparo Constitucional que presentó la ciudadana Heidy Padilla Medina en contra de las dos comisiones porque no inhabilitaron al postulante Jesús Martínez Subirana.
“Debido a la medida cautelar dispuesta por la Sala Constitucional Primera del Beni, dentro de la acción de amparo Constitucional NUREJ: 8085194, se suspenden los exámenes programados para los días jueves 11, viernes 12 y sábado 13 de julio de 2024 hasta nuevo aviso”, dice el comunicado de la Comisión de Constitución.
Ese fallo judicial lleva la firma del vocal del TDJ de Beni, Charles Fernando Mejía Cardozo, quien postuló al TCP, fue inhabilitado y con dos amparos constitucionales también suspendió el proceso.
El presidente de esa instancia, el senador Miguel Rejas, dijo que los legisladores fueron notificados “con el congelamiento de nuestras cuentas y con la multa de 5.000 bolivianos, en menos de 24 horas”.
El jefe de la bancada del MAS arcista, Jerges Mercado emplazó a los presidentes de ambas comisiones. “Queremos emplazar a los presidentes de las comisiones para que, a la brevedad posible, retomemos el trabajo y podamos seguir con la preselección”.
El legislador desafió al TDJ de Beni al afirmar que no se dejarán amedrentar con sanciones y multas. “Estamos dispuestos a que nos descuenten todo el sueldo si es necesario”.
Sin embargo, el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Roberto Padilla, refutó a su colega Mercado, lo calificó como “mentiroso y aseguró que es uno de los “primeros en escaparse”, junto al diputado Juan Jáuregui.
“Los primeros que han perjudicado el proceso de preselección desde el año pasado son los diputados Juan Jáuregui y Jerges Mercado. Son unos mentirosos y cobardes. ¡Ustedes son los que están perjudicando al pueblo boliviano, ustedes son los que están manipulando!”, disparó el senador Padilla.
«Estos jueces están ligados al arcismo y al evismo» – Gregorio Lanza, sociólogo
En el país existe una gran parte de jueces y fiscales que conforman grupos delincuenciales. Esa actitud de los jueces (del TED de Beni) demuestra que solamente velan por sus intereses personales y están vendiendo esa decisión al servicio de intereses oscuros.
Si uno se pregunta quiénes están poniendo ese tipo de demandas en los tribunales, son gente que de una u otra manera está ligada a intereses políticos, fundamentalmente, al evismo. Y, en su momento también ligados al arcismo que le interesaba trabar este proceso de elecciones judiciales.
Lo único que va a garantizar que en los diputados y senadores ya no haya temor a esta serie de actitudes oscuras del poder Judicial que los amenaza, es que la Asamblea Legislativa apruebe la ley que se ha acordado donde se señala la realización de las elecciones judiciales, y por otro lado, la suspensión de las elecciones primarias que solo han sido parte de la estrategia de Evo Morales para legalizar su tercera candidatura anterior que era ilegal
Pero también podemos ser optimistas porque la reunión que se ha realizado en el TSE ha mostrado un nuevo escenario y un nuevo posicionamiento de fuerzas en la Asamblea. Ese acuerdo que los ataba a Comunidad Ciudadana y a Creemos, al evismo, se ha roto. Evo Morales nuevamente ha revelado sus verdaderas intenciones, él no tiene un verdadero interés en que se realicen las elecciones judiciales sino simplemente en volver a repostularse de manera ilegal y por eso impone sus chantajes y está aislado.
Ahora se ha formado una nueva mayoría para aprobar esta norma entre Comunidad Ciudadana, Creemos y el arcismo (MAS), y esto devuelve la independencia de accionar a Comunidad Ciudadana y a Creemos que creo les va a permitir hacer acuerdos en función de los intereses del país y las leyes que se necesiten.