Desde el Ministerio de Salud confirmaron que fueron 29 personas las heridas en los enfrentamientos registrados este martes en Mairana. Asimismo, afirmaron que las agresiones no solo han sido en Santa Cruz sino también en Cochabamba.
«Los heridos son 29 hasta el momento, de los cuales 27 son efectivos policiales; uno es un bloqueador, que ha sido atendido en Mairana y un periodista, que también está policontuso, que está siendo evaluado en este momento en Prosalud, en Santa Cruz», detalló la ministra de Salud, María Renée Castro.
La ministra sostuvo: «Hemos ido realizando las atenciones médicas: como no permitían a los efectivos policiales salir, no permitían que las ambulancias que se acercaban a Mairana puedan ingresar a recoger a los heridos, hemos procedido (acudido) al hospital de esa localidad, todos los centros de salud para poder ir brindando la atención médica respectiva. Eso nos ha llevado a poder detectar y diagnosticar oportunamente a los pacientes que tenemos».
De acuerdo con el detalle que brindó la ministra, hay pacientes con: trauma de tórax, en varios de los casos; personas policontuosas, heridos en la cabeza con traumatismos moderados; fractura de la muñeca izquierda, fisuras en la pierna derecha, traumas en la rodilla derecha; mientras que otros presentan contusiones en las regiones de codo, brazo.
También hay pacientes con un politraumatismo, traumatismo de muslo izquierdo, traumatismo en la región facial, como la nariz.
Castro reveló que, como Ministerio, desplegaron personal para atender a los bloqueadores y afectados hasta varios puntos. Pero, en algunas zonas «amedrentan y hasta persiguen al personal de salud, revisando el material que llevan y los insumos que utilizan».
«Esa es la forma en la que los bloqueadores, no solamente están amedrentando, están amenazando, están persiguiendo al personal médico», denunció la ministra.
Este martes se cumplen 16 días del bloqueo de caminos que llevan adelante afines del expresdiente Evo Morales para exigir al Gobierno de Luis Arce que retire los procesos judiciales contra Morales, entre ellos uno por supuesto estupro.