Omar Tejerina, director Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, anunció que existe consenso para la abrogación de la Ley 741, que permite el chaqueo en propiedades de hasta 20 hectáreas. Según la misma autoridad, la mayoría de los siniestros se han registrado en tierras de uso agropecuario.
Tejerina explicó que por iniciativa de las organizaciones sociales, "hay una propuesta para gestionar los recursos naturales, entre ellos la tierra. Allí contempla sanciones y prácticas alternativas al uso del fuego para el desmonte".
Asimismo, adelantó que "se ha propuesto que la ley 741, que permite los chaqueos hasta 20 hectáreas, sea abrogada, hay un consenso generalizado. Como diez años está vigente esa ley y ante el clamor de la población puede ser abrogada en los siguientes días", disparó la autoridad en plena conferencia de prensa, en la que también se lanzó un sistema de monitoreo de focos de calor e incendios forestales en tiempo real.
Según Tejerina, el 80% del fuego en Beni se da para uso agropecuario. Este departamento concentra la mayoría de los incendios forestales del país, por lo tanto también es el que más hectáreas afectadas tiene.
"Estamos buscando evitar el uso del fuego como prácticas agrícolas, entonces necesitamos trabajar de manera conjunta para aplicar prácticas alternativas", resaltó Tejerina.
De acuerdo con la autoridad, "tenemos información que hay seis aprehendidos por incendios forestales. Son seis detenidos preventivamente, además los procesos sancionatorios con instancias que corresponden, sobrepasan los 235 procesos a nivel nacional".
En Bolivia ya se calculan 2.959.095 hectáreas afectadas por los incendios.
Lea también
PAÍS
Alcalde de Tarija pide a los parlamentarios pensar en el país y dejar de lado las pugnas políticas
"Hemos pedido al presidente Arce que insista en que el proyecto de ley (del Presupuesto General del Estado reformulado) se vuelva a considerar en la Asamblea Legislativa y la otra es que apruebe por decreto", expresó el alcalde tarijeño Johnny Torres.