La alianza entre la dirigencia del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) con el liberal Jorge Tuto Quiroga sorprendió al principal dirigente de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, quien detalló encuentros entre líderes políticos que lograron acordar un bloque político de unidad, el que fue roto por Quiroga y el FRI, y deslizó una traición política.
“Hemos llevado adelante diferentes reuniones diferentes bilaterales, trilaterales y, finalmente, del grupo en su conjunto. Vale la pena mencionar que hicimos esa aproximación con el expresidente Jorge Tuto Quiroga, con el gobernador secuestrado y preso, Luis Fernando Camacho, y con el jefe político de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina. Esos acercamientos llegaron a un acuerdo inicial, que se concretó hace pocos días; ese acuerdo inicial tenía como objetivo presentar un bloque de unidad (…) abierto a otros candidatos que estén dispuestos a sumarse a esta iniciativa”, reveló el expresidente en un comunicado que no aceptó preguntas de los periodistas.
El lunes se conoció de la firma de un acuerdo entre el FRI y Tuto Quiroga para que este utilice la sigla y pueda presentarse como candidato a las elecciones presidenciales; la presentación oficiall de la candidatura está prevista para este martes en un céntrico hotel paceño.
“De manera sorpresiva, después del acuerdo firmado con los líderes políticos -a los que he mencionado- nos comunica el jefe del FRI que se da por rota la alianza, por lo menos en función a su apoyo; decisión que ha tomado, y que no vamos a valorar en este momento, del FRI de apoyar la candidatura del expresidente Tuto Quiroga”, prosiguió Mesa, que aseguró que su alianza con ese partido vence en noviembre de 2025.
«En ningún momento tuve ninguna conversación, ni expresé ninguna intención, ni la tuve, ni la expresé directa ni indirectamente con relación a la posibilidad de romper esa alianza», agregó Mesa.
Recordó que, en 2020, también sufrió el desgajamiento del gobernador de Tarija y el alcalde de La Paz, que decidieron sumarse a la candidatura de Jenaine Áñez y que, pese a ese bajón, el caudal electoral no bajó en los comicios de ese año.
“La otra pregunta que me hago es, por qué el expresidente Quiroga, habiendo logrado un acuerdo -que fue sellado en un encuentro privado en una casa nuestra y que después fue firmado por él y por otros líderes de la oposición-, decide hacer una alianza con el FRI, fuera del escenario en el que estábamos estableciendo, este acuerdo de unidad”, detalló.
«Independientemente de lo que hagan los otros, trabajaré por la unidad de la oposición (…) Yo trabajaré por la unidad de la oposición, y Comunidad Ciudadana ha asumido esa responsabilidad conmigo: La unidad como imperativo; la unidad, no como palabra vacía, sino como un imperativo de carácter ético, de carácter social y de carácter político».