El expresidente Carlos Mesa anticipó que Cochabamba está al borde de sufrir un “desastre humanitario” por la falta de provisión de insumos y condiciones mínimas para generar recursos debido a los 11 días de bloqueos promovidos por la facción evista del MAS y la “inacción” del gobierno del presidente Luis Arce.
El exmandatario, quien lidera la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), cuestionó que la protesta del evismno sea por el “afán de impunidad de Morales”, puesto que existen una investigación penal en curso contra el líder del MAS por cargos de estupro y abuso a una adolescente cuando él estaba en el poder.
Pero para Mesa, la situación actual también está vinculada con “la inacción de Arce (que) está causando un desastre económico, social y humanitario en Cochabamba, que puede extenderse a otras regiones y provocar caos y violencia fratricida”.
“Ambos, Evo Morales y Luis Arce son responsables de los bloqueos y les exigimos que detengan el daño que le están haciendo al pueblo boliviano”, sostuvo Mesa.
Entre tanto, organizaciones sociales, sindicatos y asociaciones gremiales, además de juntas de vecinos y empresarios de Cochabamba están preparando para este viernes un cabildo para asumir una postura sobre los graves perjuicios que están dejando los bloqueos en la economía.
Más temprano tuvo lugar una multitudinaria marcha de comerciantes y entidades empresariales exigió este jueves, en la ciudad de Cochabamba, el desbloqueo de las carreteras que tiene asfixiado al departamento durante 11 días.
Los manifestantes, con pancartas y a gritos, se quejaron por la escasez y alto costo de los alimentos. Las oficinas del Comando Departamental de la Policía fueron el principal punto de protestas, para exigir el despeje de las rutas que unen Cochabamba con el resto del país.
Desde La Paz, el diputado Gualberto Arispe, uno de los legisladores leales a Evo Morales, declaró que las bases de su movimiento están preparando una marcha a La Paz para exigir soluciones a su pliego de peticiones, sin descartar un pedido de renuncia al Jefe de Estado.
Sobre las denuncias de estupro que pesan contra Morales, la diputada Gladys Quispe, calificó estos casos de “armados” y cuestionó al ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo por promover la detención “ilegal” del exmandatario.