El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) estrena presidente, se trata del magistrado por Oruro, Marco Ernesto Jaimes Molina, que fue elegido en la Sala Plena de este miércoles.
Jaimes sustituirá a Ricardo Torres Echalar, que el pasado 29 de diciembre, puso a disposición de Sala Plena su cargo el que desempeñó por más de dos años.
La elección ocurrió después de que el Magistrado Ricardo Torres Echalar pusiera su cargo a disposición de la Sala Plena.
De acuerdo con la Agencia Judicial de Noticias, la autoridad electa expresó su «compromiso de trabajo para mejorar la impartición de justicia».
Jaimes Molina es licenciado en Ciencias Jurídicas y abogado de la Universidad Técnica de Oruro. Posee una maestría en Derecho Constitucional y Administrativo, otra en Administración de Justicia y un diplomado en Investigación Científica, además de una especialidad en Educación Superior, mención Docencia Universitaria.
Desde el 2018, es Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia. fue elegido por el departamento de Oruro.
Los que desempeñaron este alto cargo son: José Antonio Revilla, Cristina Díaz, Olvis Egüez y Ricardo Torres. El TSJ tiene nueve magistrados, uno por departamento.
La elección se hizo en medio de la vigilia y protestas de sectores afines al MAS de Evo Morales que cercaron el Tribunal Constitucional Plurinacional desde el pasado lunes.