Un maestro de Puerto Suárez sufrió graves daños en el ojo tras ser herido por un proyectil disparado por la Policía durante la represión a una protesta de educadores en la ciudad de La Paz, la tarde del lunes, 22 de abril.
La movilización, que reunió a cientos de maestros de todo el país, exigía al Gobierno la asignación de más presupuesto para el sector educativo, el pago total de horas de clase dictadas, la anulación de la reorganización de ítems y el rechazo a la ley de «jubilación forzosa«.
Según Esteban Bejarano, dirigente de la Confederación de Maestros de Bolivia, la policía intervino la protesta de forma violenta, utilizando gases lacrimógenos y «balines» contra los educadores.
La Policía gasificó a los manifestantes/ Foto: APG
«Lamentablemente, la Policía cobardemente actuó en contra de nosotros. Han llegado 10 compañeros heridos de balines y de gases (a una clínica) y un compañero, el ejecutivo de Puerto Suárez, lamentablemente está grave su situación de su ojo», dijo Bejarano en entrevista con Unitel.
El maestro afectado sufrió graves daños en su ojo tras el impacto del proyectil y será intervenido quirúrgicamente en las próximas horas.
La Policía gasificó a los manifestantes/ Foto: APG
Diálogo
Pese a la represión, los maestros anunciaron que continuarán con sus medidas de protesta, incluyendo un bloqueo de «las mil esquinas» y vigilias permanentes en la ciudad de La Paz, hasta que se dé una respuesta favorable a sus demandas.
El Gobierno convocó a un diálogo con el sector magisterial para este martes a las 14:00 horas. Los maestros aceptaron la invitación, pero advirtieron que seguirán movilizados hasta obtener resultados concretos.