Ante este panorama, el presidente Luis Arce informó del envío “inmediato” de 21 toneladas de ayuda humanitaria para beneficiar a 500 familias afectadas del poblado paceño.
Las intensas lluvias que azotan al país han dejado el saldo de 16 personas fallecidas y alrededor de 200 viviendas destruidas, entre las cifras más alarmantes registradas hasta ayer, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
En contacto con el programa “Los hechos cuentan”, difundido por la estatal Bolivia TV, Calvimontes precisó que, desde noviembre a la fecha, las precipitaciones han afectado ocho de los nueve departamentos, a excepción de Oruro.
Además, 36 municipios y 229 comunidades en todo el territorio nacional se han visto azotados por efecto de las intensas precipitaciones pluviales.
QUIME SE DECLARA EN DESASTRE
El sábado, las persistentes lluvias registradas en el municipio de Quime, ubicado en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, ocasionaron el desborde de los ríos Kuyuma, Pongo y Quime.
Como resultado, una potente riada atravesó el poblado, arrasó con todo a su paso y se llevó desde casas, muros, árboles y adoquines hasta criaderos de peces. De igual manera, afectó puentes, ocasionó el derrumbe de caminos e incluso dejó a la población sin suministro eléctrico.
Hasta ayer, algunos sectores del poblado aún carecían del líquido elemento debido a que el agua rompió varias cañerías; respecto a la electricidad, el pueblo todavía no contaba con suministro, y sobre la conexión telefónica, esta era inestable.
Ante la magnitud del hecho y datos preliminares que dan cuenta de 40 vivienda afectadas y 500 familias damnificadas, Quime se declaró en desastre.
EVALUACIÓN PRELIMINAR
Desde Quime, Calvimontes informó que el desborde de los ríos fue alimentado por las intensas lluvias y el deshielo de varias cumbres que circundan al poblado. Ello dejó el saldo preliminar de entre 40 y 60 viviendas afectadas.
Respecto a las familias damnificadas, se desconoce la cifra oficial, puesto que la evaluación continua.
El titular de Defensa Civil también observó que el panorama fue de magnitud debido a que las viviendas fueron construidas sobre la ribera de lo que algún día fue el margen del afluente y encima de un canal. Como resultado, las infraestructuras y sus muros no soportaron la fuerza de las aguas, tampoco de las rocas que arrasaron todo a su paso.
TODAVÍA HAY RIESGO
Calvimontes dejó en claro que la evaluación de los daños todavía es “prematura”, puesto que el municipio todavía se encuentra peligro por lluvias, al igual que las casas en riesgo de colapsos.
“En este momento, Quime todavía es un municipio en peligro tomando en cuenta que los pronósticos de las lluvias todavía están con mala predicción, de manera que esto todavía es un inicio de lo que pueda suceder hacia adelante. Esperemos que no sea así”, indicó, Calvimontes.
AYUDA HUMANITARIA
Ante este panorama, el presidente Luis Arce informó del envío “inmediato” de 21 toneladas de ayuda humanitaria para beneficiar a 500 familias afectadas del poblado paceño.
“Ante el desborde de los ríos en el municipio de Quime que afectó a varias familias de la región, hemos instruido el envío inmediato de más de 21 toneladas de ayuda humanitaria, que incluye alimentos y suministros esenciales para beneficiar a 500 familias damnificadas por estos desastres naturales provocados por el desborde de los ríos Kuyuna y Quime”, escribió Arce en sus redes sociales.
Arce también dio cuenta del despliegue de efectivos militares del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREEA) de las Fuerzas Armadas, además de maquinaria pesada “para colaborar en las labores de apoyo y rescate de pertenencias y otros recursos necesarios”.
MÁS AFECTACIONES
Ayer, las lluvias también provocaron el desprendimiento de rocas y el deslizamiento de tierra en el sector de Aranjuez al ingreso a Mallasa, en La Paz. Esto ocasionó el cierre del paso por algunas horas.
A ello se suma que el alcalde de La Paz, Iván Arias, informó que la crecida de algunos ríos el fin de semana originó ondas pulsantes de hasta 7 metros de altura.
A ello se suma que producto de las intensas lluvias en Cochabamba, el domingo a las 03:00, un río se desbordó en el municipio de Cliza, dejando un saldo preliminar de 50 hectáreas de cultivos de maíz debajo del agua en la comunidad de Kjochi Lázaro.
Entretanto, en la ciudad de Cochabamba, las precipitaciones registradas en la última semana han provocado la caída de más de 50 árboles. Solo ayer, se desplomaron al menos 10. A ello se suma que las persistentes precipitaciones han dejado decenas de baches en las vías de la ciudad.
ALERTAS
En medio de este panorama, las lluvias no cesan y es que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió otra alerta naranja por posibles desbordes de ríos, que afectaría a los departamentos de Beni, La Paz y Pando desde ayer hasta el 18 de enero.