Las intensas lluvias causaron afectaciones en ocho departamentos, entre ellos La Paz que sería el más afectado, seguido de Cochabamba, Chuquisaca y Potosí, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en entrevista con radio…
Las intensas lluvias causaron afectaciones en ocho departamentos, entre ellos La Paz que sería el más afectado, seguido de Cochabamba, Chuquisaca y Potosí, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en entrevista con radio ERBOL.
Según Defensa Civil, en total sumarían 36 municipios, 229 comunidades, 16.013 familias entre afectadas y damnificadas. Además de 194 viviendas totalmente destruidas, sin tomar en cuenta todavía las 40 que están siendo evaluadas en el municipio de Quime.
“El municipio de Quime es el más afectado en este momento, al cual estamos destinando la ayuda que necesita”, añadió.
Asimismo, explicó que cuatro municipios paceños están con declaratoria de zona de desastre, Apolo, La Asunta, Luribay y Quime.
En Quime se registraron al menos 500 familias damnificadas; 40 perdieron sus viviendas y 20 se encuentran en riesgo.
Sobre el caso de Quime, el alcalde de este municipio, Rubén Laura, informó que las viviendas fueron construidas sin dar cumplimiento a la normativa que señala los metros de distancia (25) que deben tener las casas de los ríos ante posibles desbordes e inundaciones.
“Por más que hubiéramos hecho el encauce del río, a veces no respetamos los aires del río, o decimos, nunca va a pasar, pero pasa”, agregó.